El gobierno de Ontario propone re-enfocar la Ley del Extremo Norte y sus regulaciones para el desarrollo económico del Extremo Norte y la planificación conjunta con socios indígenas; la cual se centrará en permitir el desarrollo de carreteras para todo el año, proyectos de transmisión eléctrica y desarrollo de minerales, mientras se mantiene la planificación del uso de la tierra basada en la comunidad.
“Nuestro gobierno sigue comprometido a trabajar con las Primeras Naciones del Norte para apoyar la infraestructura heredada y el desarrollo responsable de los recursos naturales que creen prosperidad para las comunidades de las Primeras Naciones. Ahora, después de años de consultas, proponemos mejorar las disposiciones que fomentan la colaboración entre Ontario y las Primeras Naciones en la planificación del uso de la tierra y promueven oportunidades de desarrollo económico. Aprecié la colaboración de NAN con Ontario durante este proceso de revisión”, dijo Greg Rickford, Ministro de Desarrollo del Norte, Minas, Recursos Naturales y Silvicultura, y Ministro de Asuntos Indígenas Asuntos.
Ontario colaboró ampliamente con Nishnawbe Aski Nation a través de una mesa técnica que revisó la legislación y recomendó actualizaciones de la ley; en el proceso de revisión también se incluyeron amplias consultas con las Primeras Naciones del Extremo Norte, las organizaciones indígenas, la industria, los municipios y el público.
El objetivo es continuar trabajando con las Primeras Naciones del Extremo Norte para desarrollar planes de uso de la tierra basados en la comunidad que promuevan el crecimiento económico responsable, al tiempo que protegen áreas de valor cultural, mantienen los sistemas ecológicos y respetan los derechos de los aborígenes y los tratados.