fbpx
23.1 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalMujer indígena gana premio por campaña contra empresa minera en Brasil

Mujer indígena gana premio por campaña contra empresa minera en Brasil

Date:

Noticias recientes

Alessandra Korap, líder de la comunidad indígena mundurukú de Brasil, fue galardonada con el Premio Goldman por su exitosa lucha contra la minería en la selva del Amazonas.

El premio, conocido como “el Nobel Verde” reconoce el activismo de base para la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Alessandra Korap se encuentra entre los seis ganadores de 2023 de diferentes partes del mundo que obtuvieron este reconocimiento por sus logros y liderazgo de activistas ambientales otorgado por la Fundación Goldman.

Gracias al trabajo de Korap y al de otros grupos, grandes empresas mineras —como Anglo American— han renunciado a proyectos de exploración en el territorio indígena, que aún no está oficialmente demarcado y reconocido por las autoridades brasileñas.

En mayo de 2021, la minera Anglo American acordó retirar 27 solicitudes de investigación aprobadas para minar en tierras indígenas, incluido el territorio Sawré Muybu de Mundurukú en 400.000 acres de selva tropical en el río Tapajós.

La Fundación Goldman comunicó que la minera informó al gobierno brasileño que abandonaría las solicitudes de prospección debido a las preocupaciones planteadas por las comunidades indígenas.

La medida de la empresa representa una rara victoria de una comunidad indígena sobre una de las compañías mineras más grandes del mundo.  “La exitosa campaña de Alessandra representa un cambio significativo en la responsabilidad del sector privado en torno a la minería destructiva en Brasil en medio de un intenso impulso del gobierno para la extracción en la Amazonía”, dijo la fundación en un comunicado.

Tras la decisión de Anglo American, otras importantes empresas mineras anunciaron que también retirarían los permisos de prospección en tierras indígenas de Brasil, un hecho corroborado por el lobby minero brasileño Ibram.

Las compañías mineras internacionales han dejado de realizar prospecciones en tierras mundurukú, pero Alessandra dijo que su gente aún enfrenta la amenaza de los mineros de oro ilegales que invaden su territorio en cantidades cada vez mayores.

Korap dice que, durante la última década, cada vez más mujeres se han sumado a la lucha para defender sus territorios y ahora juegan un papel clave. Sin embargo, está convencida de que la clave para victorias como la que logró contra Anglo American se basó en unir a toda la comunidad.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest