fbpx
23.1 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalEstamos a 300 años de tener una igualdad de género en el...

Estamos a 300 años de tener una igualdad de género en el mundo

Date:

Noticias recientes

El progreso que ha tenido el mundo con la igualdad de género “se está desvaneciendo ante nuestros ojos”, dice el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. 

“La igualdad de género está a 300 años de distancia”, afirma Guterres quien toma como base estimaciones de ONU Mujeres, que se dedica a la igualdad y empoderamiento femenino. De acuerdo con el secretario, las tasas de mortalidad materna, el matrimonio obligado en menores, el secuestro y la agresión por asistir a la escuela, es una clara evidencia que la igualdad de género se encuentra a años luz.

En su discurso, Guterres no mencionó a Irán, el cual fue expulsado de la comisión de 45 miembros tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la “policía de la moralidad”. “Los derechos de las mujeres están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo”, afirma Guterres, nombrando en particular países como Afganistán, en donde, según el secretario general “las mujeres y niñas han sido borradas de la vida pública”.

El pasado lunes, varias mujeres afganas se reunieron frente a la Universidad de Kabul para protestar por la prohibición de la educación femenina por parte de los talibanes, restricción que la ONU, de acuerdo a su informe, es equivalente a “un crimen contra la humanidad”.

El informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra también señaló un incremento de matrimonios forzados e infantiles, prohibiciones hacia las mujeres a estar en espacios públicos como parques y gimnasios, y otras restricciones que limitan el trabajo y la movilidad de las mujeres en el país del medio oriente.

Para lograr la igualdad de género, Guterres pidió una acción colectiva y urgente, que va en el incremento de la educación, los ingresos y el empleo para mujeres y niñas, especialmente en países en vía de desarrollo del Sur Global y promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia y tecnología.

“Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología (…) Seamos claros: los marcos globales no están funcionando para las mujeres y niñas del mundo, necesitan cambiar”, sentenció Guterres.

Redacción de: Daniel Cetina

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest