fbpx
23.1 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalEl Día Internacional de la Mujer 2023 celebra los logros alcanzados a...

El Día Internacional de la Mujer 2023 celebra los logros alcanzados a favor de los derechos de las mujeres

Date:

Noticias recientes

Este miércoles 8 de marzo se conmemora en diversos países, entre ellos Canadá, el Día Internacional de la Mujer. Es una jornada de reflexión y reconocimiento a las luchas por la igualdad de oportunidades y una mayor participación, negadas a lo largo de la historia.

Asimismo, es un día que pretende visualizar y luchar contra la discriminación y la violencia de las que todavía son víctimas muchas mujeres a lo largo y ancho del planeta. También, busca un mayor empoderamiento de la mujer en todos los estamentos de la sociedad.

La lucha de las mujeres por justicia e igualdad no es un tema reciente, empezó hace muchísimos años, se sabe por ejemplo, que en la Edad Media, durante la caza de las brujas, las mujeres luchaban para tener sus derechos reconocidos y garantizados.

A lo largo de los siglos, algunos derechos alcanzaron el estatus de leyes e hicieron parte del marco legal de varios países, sin embargo, los avances fueron muy pocos en relación a la lucha y el sacrificio de muchas de ellas. Las conquistas importantes son muy recientes.

A pesar de que la fecha 8 de marzo existe desde el año 1910, recién fue oficializada en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, más de 60 años después de su creación. Es una de las pocas fechas que no fue creada por el comercio.

Cada año la ONU escoge un tema que entiende debe reforzarse en esta lucha, este 2023 eligió, Innovación y tecnología para la igualdad de género. Los datos muestran una subrepresentación femenina en la educación y en las carreras de ciencias y tecnología.

Asimismo, Naciones Unidas alerta sobre la violencia de género que existe en línea, así como la falta de normativas legales que puedan protegerlas. La institución propone que todos nos involucremos para propiciar que el mundo digital sea más inclusivo, equitativo y seguro.

A pesar de las dificultades, cada año las luchas de las mujeres se consolidan en la mayoría de los países, muchas organizaciones combaten permanentemente para erradicar la violencia de género, los asesinatos, los acosos, la brecha salarial y toda y cualquier forma de discriminación. La lucha para alcanzar una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible, corresponde a todos los que nos denominamos seres humanos.

Redacción de: Mauro García

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest