Ontario puede finalmente considerar el aumento del salario mínimo a $15 la hora, pero los defensores dicen que esta cantidad está lejos de ser suficiente para cubrir el costo de vida real en casi cualquier lugar de la provincia, especialmente en Toronto.
Un informe publicado esta semana por The Ontario Living Wage Network (OLWN), que calcula y rastrea cuánto cuesta en promedio cubrir los gastos básicos en diferentes comunidades, afirma que la inflación se ha cuadruplicado desde principios de 2019. No son solo las casas las que están subiendo de precio; el gas, los comestibles y otras necesidades básicas también se están encareciendo, una tendencia que se espera que continúe hasta que las cadenas de suministro globales vuelvan a la normalidad.
Teniendo esto en cuenta, la red recalculó sus estimaciones anteriores de salario digno para reflejar con mayor precisión las realidades de los costos en Ontario en este momento. “Nuestros cálculos de 2021 ahora tienen en cuenta un promedio ponderado entre una familia de cuatro, un padre soltero con un hijo y un solo adulto. Estas tasas de salario digno para 2021 reflejan los cambios demográficos en nuestra provincia y el aumento de la inflación”, escribió OLWN al anunciar las nuevas tarifas el lunes.
En Toronto, el salario digno promedio resultó ser de 22,08 dólares la hora, el más alto de la provincia, seguido por la región de Halton con 20,75 dólares. El salario mínimo provincial más bajo, y por lo tanto más cercano, fue Sault Ste. Marie a $16,20, seguida de Thunder Bay a $16,30.
Entonces, ¿qué significa esto realmente? ¿Qué es un “salario digno” y en qué se diferencia del salario mínimo? Según la definición de OWLN, el salario mínimo es simplemente el mínimo legislado que todos los empleadores deben pagar. Un salario digno, por otro lado, es lo que alguien necesitaría ganar por hora para cubrir los siguientes gastos: comida, ropa, abrigo, transporte, cuidado de niños, gastos médicos, recreación y unas modestas vacaciones
Los salarios dignos no tienen en cuenta los ahorros para la jubilación, el pago de deudas, la propiedad de la vivienda, los ahorros para la educación o cualquier otra cosa que no se mencione anteriormente, salvo el colchón más pequeño para emergencias o tiempos difíciles.
Los defensores de un salario vital básico, aunque felices de ver algún tipo de mejora, están criticando al gobierno de Ford por simplemente aumentar el nuevo mínimo a $15. El presidente de Unifor National, Jerry Dias, que dirige el sindicato del sector privado más grande de Canadá, reconoció que el último aumento del salario mínimo de la provincia es importante; pero aún así, Dias señaló que sus equipos todavía están presionando a los funcionarios del gobierno sobre el tema de un salario digno. “Estamos hablando con ellos sobre un salario digno y el gobierno comprende que el salario mínimo vital en Ontario pasará de 16,20 dólares en Londres a 22 dólares la hora, por supuesto en Toronto. Por eso decimos y reconocemos que hoy es un buen comienzo. Porque todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo Dias.