Donald Trump, asumió oficialmente la presidencia de Estados Unidos, el lunes y durante su discurso anunció las medidas que pautarán su nueva gestión. Mencionó la expulsión de inmigrantes indocumentados y el cobro de tarifas a los productos de algunos países.
El nuevo mandatario, aprovechó para criticar al presidente saliente, Joe Biden, aseverando que el demócrata no es capaz de administrar una simple crisis doméstica y que a partir de ahora, él (Trump), extinguirá todas las dificultades que actualmente enfrenta su país.
Las promesas de Donald Trump
Entre tantas promesas, dijo que será pacificador y unificador; aseguró que promoverá un crecimiento económico inédito; ofreció crear sistemas para proteger los empleos de los estadounidenses; prometió revocar todas las formas de censura y restaurar la libertad de expresión y que el sistema de justicia no perseguirá a los enemigos del presidente de turno.
Asimismo, anunció que declarará emergencia nacional para deportar a los inmigrantes indocumentados y que el ejército se encargará de vigilar las fronteras del sur para revertir lo que denominó una invasión desastrosa de su país. Declaró, que extinguirá los programas de diversidad y que forjará una sociedad basada en el mérito y no en el color de la piel.
Destacó que a partir de ahora, en su país sólo existen dos géneros, masculino y femenino. También reafirmó que cambiará el nombre del Golfo de México, para Golfo de América, refiriéndose a su país. Prometió retomar el Canal de Panamá porque estaría al servicio del gobierno chino, finalmente aseveró que promoverá una revolución del sentido común.
Algunas falacias del discurso de Trump
Durante su alocución, Donald Trump, repitió algunas declaraciones falsas de su campaña. Sobre los inmigrantes dijo que Estados Unidos falla al proteger a sus ciudadanos y da cabida a criminales peligrosos que entran ilegalmente. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que las personas que llegan a su país, sean delincuentes o que lleguen para delinquir.
Sobre su promesa de cobrar aranceles a otros países, dijo que enormes cantidades de dinero entrarán al Tesoro de Estados Unidos, no obstante, la mayoría de los economistas considera que serán los consumidores estadounidenses, los que pagarán probablemente la mayor parte del costo de las tarifas impuestas a los productos extranjeros. Otras falacias fueron sobre el supuesto fraude en la elección de 2020, la inflación récord durante el gobierno de Joe Biden y que China opera en el Canal de Panamá, tema ya desmentido.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte