La Oficial Médica Asociada de Salud de la provincia, la Dra. Barbara Yaffe, dio a conocer que un hombre de 40 años es la primera persona en Ontario que muere después de recibir la vacuna AstraZeneca y desarrollar síntomas del trastorno poco común de los coágulos de sangre. El hombre había recibido su primera dosis de la vacuna en algún momento a fines de abril.
Esta es la primera muerte en Ontario relacionada con un posible efecto secundario de la vacuna AstraZeneca COVID-19 llamado trombocitopenia trombótica inducida por vacuna o VITT. La VITT es increíblemente rara según los profesionales de la salud, y ocurre a una tasa de entre 1 caso por 26,000 a 1 caso por 127,000 dosis de AstraZeneca en todo el mundo. Hasta la fecha, Ontario ha administrado aproximadamente 850.000 dosis de esta vacuna en particular.
No obstante, el gobierno provincial detuvo su administración de la vacuna AstraZeneca/COVIDSHIELD hace dos semanas debido a que aumentaban las preocupaciones por los crecientes informes del trastorno en Canadá y en el extranjero. Hasta la fecha, al menos 16 casos de coágulos sanguíneos VITT han sido reportados en Ontario y, al menos, cuatro muertes en todo el país relacionadas con el raro efecto secundario. En Canadá se han administrado más de 2 millones de dosis de AstraZeneca.
La provincia anunció la semana pasada que, si bien ya no entregaría nuevas vacunas contra AstraZeneca, las personas que ya habían recibido una primera dosis podrían recibir la segunda y ofrece una lista completa de datos a tener en cuenta entre los días 4 y 28 después de recibir la inyección.
Aún no está claro si esta muerte afectará los planes del gobierno provincial de ofrecer segundas dosis de la vacuna a los residentes, aunque es de destacar que los investigadores dicen que los efectos secundarios de VITT son mucho más comunes entre las personas que reciben su primera inyección que entre las que reciben la segunda inyección.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.