fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalJapón: Tasa de natalidad cae a mínimo histórico a medida que disminuye...

Japón: Tasa de natalidad cae a mínimo histórico a medida que disminuye número de matrimonios

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

La tasa de natalidad en Japón alcanzó un nuevo mínimo en 2023, marcando el octavo año consecutivo de descenso, según datos publicados por el Ministerio de Salud. El secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, calificó la situación como “crítica” y urgió a las autoridades a tomar medidas urgentes para revertir la tendencia.

En 2023, la tasa de fertilidad de Japón, que mide el número promedio de bebés que se espera que una mujer tenga durante su vida, fue de 1,2. Solo 727.277 bebés nacieron en Japón el año pasado, una disminución del 5,6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando el nivel más bajo desde que se comenzaron a compilar estadísticas en 1899.

Los datos también revelaron una caída del 6 por ciento en el número de matrimonios, que se situó en 474.717 en 2023. La disminución en los matrimonios es un factor clave en la baja tasa de natalidad, dado que, en la sociedad japonesa tradicional, los nacimientos fuera del matrimonio son poco comunes.

“Esta es una situación crítica”, afirmó Hayashi, señalando que los próximos seis años, hasta la década de 2030, serán “la última oportunidad para que podamos revertir la tendencia”. Hayashi citó la inestabilidad económica, las dificultades para equilibrar el trabajo y la crianza de los hijos, y otros factores complejos como razones principales de la baja tasa de natalidad.

Propuesta del gobierno

En respuesta a la crisis, el parlamento japonés aprobó el miércoles una revisión de las leyes para aumentar el apoyo financiero a los padres y ampliar el acceso a servicios de cuidado infantil y beneficios de licencia parental. El gobierno ha destinado 5,3 billones de yenes (34 mil millones de dólares) en el presupuesto de 2024 y espera gastar 3,6 billones de yenes (23 mil millones de dólares) anualmente durante los próximos tres años para este fin.

Sin embargo, los expertos señalan que estas medidas están enfocadas principalmente en parejas casadas y no abordan el creciente número de jóvenes reacios a casarse. Encuestas indican que los jóvenes japoneses están cada vez más reacios a casarse o tener hijos debido a las sombrías perspectivas laborales, el alto costo de la vida, y una cultura corporativa con prejuicios de género que sobrecarga especialmente a las mujeres y madres trabajadoras.

Se prevé que la población de Japón, actualmente de más de 125 millones de personas, disminuirá aproximadamente un 30 por ciento, a 87 millones en 2070, con cuatro de cada 10 personas teniendo 65 años o más.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest