fbpx
21.4 C
Canadá
Saturday, May 25, 2024
HomeNotas para CuriososFotografía ganadora del World Press Photo del Año destaca tragedia en Gaza

Fotografía ganadora del World Press Photo del Año destaca tragedia en Gaza

Date:

Noticias recientes

La fotografía ganadora del premio World Press Photo del Año captura la dolorosa pérdida y el sufrimiento en Gaza. Tomada por el fotógrafo palestino de Reuters, Mohammed Salem, la imagen presenta a una mujer palestina, Inas Abu Maamar, de 36 años, sosteniendo el cuerpo de su joven sobrina Saly, de cinco años, quien falleció junto con su madre y su hermana debido a un misil israelí que impactó su casa en Khan Younis.

Salem describió esta fotografía, tomada pocos días después del nacimiento de su propio hijo, como un momento poderoso y triste que refleja el amplio sentido de lo que estaba ocurriendo en la Franja de Gaza. El jurado elogió la toma por su sentido de cuidado y respeto, ofreciendo una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable.

Esta no es la primera vez que Salem es reconocido por su trabajo en el conflicto palestino-israelí. Hace más de una década, recibió un premio World Press Photo por otra representación del costo humano del conflicto en Gaza.

La imagen “realmente resume esta sensación de impacto”, destacó la presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía del periódico The Guardian. “Es increíblemente conmovedor verlo y, al mismo tiempo, un argumento a favor de la paz, lo cual es extremadamente poderoso cuando la paz a veces puede parecer una fantasía improbable”, añadió.

Categorías ganadoras

Además de la fotografía ganadora, se anunciaron premios en otras categorías. Destacan el premio Fotorreportaje del Año para Lee-Ann Olwage de Sudáfrica por su serie sobre la estigmatización de la demencia en Madagascar. El proyecto exploró a través de retratos íntimos de “Dada Paul” y su familia, la falta de conciencia pública sobre la demencia, lo que significa que las personas que muestran síntomas de pérdida de memoria a menudo son estigmatizadas. 

Por su parte, el fotógrafo Alejandro Cegarra, nativo de Venezuela que emigró a México en 2017, ganó el premio Proyecto a Largo Plazo por “Las dos paredes”, publicado por The New York Times y Bloomberg. El proyecto de Cegarra, iniciado en 2018, examina un cambio en las políticas de inmigración de México, que han pasado de ser históricamente abiertas a imponer regulaciones estrictas en su frontera sur.

Julia Kochetova de Ucrania ganó el premio de Formato Abierto por “La guerra es personal”. El proyecto ofrece una mirada personal a las duras realidades de la guerra. En un sitio web dedicado, Kochetova fusionó el fotoperiodismo tradicional con un estilo documental parecido a un diario, incorporando fotografía, poesía, clips de audio y música.

Además, Associated Press ganó el premio Formato Abierto en la categoría regional África con el reportaje multimedia “A la deriva”, creado por los periodistas Renata Brito y Felipe Dana. La historia investiga el destino de los inmigrantes de África occidental que intentaron llegar a Europa a través de una peligrosa ruta atlántica pero que, terminaron en un barco fantasma descubierto frente a Tobago.

Así mismo, Ebrahim Noroozi, de Associated Press, ganó el premio Asia Stories por su serie “Afganistán al límite”, que documenta el país desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021.

World Press Photo, una organización sin fines de lucro con sede en los Países Bajos, que continúa celebrando la excelencia en el fotoperiodismo desde su fundación en 1955. Sus premios subrayan el impacto del fotoperiodismo en la conciencia pública y resaltan historias humanas de tragedia, resistencia y esperanza en el mundo. 

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest