fbpx
19.9 C
Canadá
Tuesday, July 23, 2024
HomeTecnologíaNoam Chomsky hospitalizado en Brasil tras sufrir derrame cerebral

Noam Chomsky hospitalizado en Brasil tras sufrir derrame cerebral

Date:

Noticias recientes

Argentina: dos nuevas encuestas muestran el descontento popular con el gobierno de Javier Milei

Dos estudios realizados recientemente muestran que el rumbo tomado...

Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció que no disputará su relección

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció el domingo su...

El Metro de Toronto: Guía para Usuarios

El metro de Toronto, operado por la Toronto Transit...

El renombrado lingüista, activista y crítico social Noam Chomsky, se encuentra hospitalizado en Brasil, el país natal de su esposa, mientras se recupera de un derrame cerebral masivo que sufrió hace un año. La confirmación fue hecha por su esposa, Valeria Chomsky, el martes.

Valeria Chomsky explicó por correo electrónico que su marido, de 95 años, está recibiendo tratamiento en un hospital de Sao Paulo. Tras el derrame cerebral que ocurrió en junio de 2023, fue trasladado en un avión ambulancia con dos enfermeras desde Estados Unidos cuando su condición lo permitió. La pareja reside en Brasil desde 2015.

Ella corroboró un informe publicado el lunes en el periódico brasileño Folha de S.Paulo, en el que se detallaba que Noam Chomsky enfrenta dificultades para hablar y que el lado derecho de su cuerpo está afectado. Recibe visitas diarias de un neurólogo, un logopeda y un especialista en pulmones.

Chomsky además compartió con el periódico que su marido sigue las noticias y, al ver imágenes de la guerra en Gaza, levanta su brazo izquierdo en señal de lamento y enojo.

Noam Chomsky, considerado por muchos como un símbolo de protesta e independencia a nivel mundial, ha sido una figura influyente que ha desafiado frecuentemente la política estadounidense en temas que abarcan desde el Medio Oriente hasta América Central, así como los medios de comunicación que él considera complacientes. Sus libros y ensayos son leídos y comentados por millones de personas.

Importantes aportes de Chomsky

Chomsky fue durante mucho tiempo miembro de la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En 2017, se unió a la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona en Tucson, donde actualmente es Profesor Laureado de Lingüística y ocupa la Cátedra Agnese Helms Haury.

Chomsky revolucionó el estudio de la lingüística con su libro histórico de 1957, “Estructuras sintácticas”, en el cual postuló que los humanos no simplemente aprenden el lenguaje, sino que nacen con una capacidad innata que les permite formular y comprender oraciones nunca antes escuchadas o vistas.

Valeria Chomsky también mencionó a Folha de S.Paulo que está considerando mudarse a un apartamento cerca de la playa en Río de Janeiro, basándose en lecturas que sugieren que vivir en un lugar soleado puede beneficiar a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest