fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalCuba albergará la Cumbre del G-77 más China

Cuba albergará la Cumbre del G-77 más China

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

Más de un centenar de líderes de Estado y representantes de diferentes países en desarrollo se darán cita en Cuba este viernes y sábado para asistir a la cumbre que, según los organizadores, busca hacer escuchar la voz de las economías más pobres del mundo en temas como deuda externa y cooperación.

La reunión del Grupo de los 77 más China (G-77+ China) es el mayor conjunto de coordinación de países en el marco de Naciones Unidas. Según declaraciones oficiales de Cuba, la Cumbre será “austera” y se desarrollará en medio de una dura crisis económica en el país que asumió la presidencia del grupo en enero de este año.

Entre los jefes de Estado que han confirmado su asistencia se encuentran los presidentes Gustavo Petro de Colombia, el argentino Alberto Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Además, habrá una intervención del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de los máximos dirigentes desde Irán a representantes de palestina.

El tema que se tratará en esta convocatoria es la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo. Así mismo, se prevé una declaración final en reclamo de un cambio para una mayor equidad en la estructura financiera internacional, un mejor tratamiento de la deuda externa para los países pobres y apoyo para combatir el cambio climático.

El foro está constituido actualmente por 134 países miembros, aunque mantiene su identidad de G77+China que era su número inicial, y representa al 80% de la población mundial, al tiempo que es considerado un mecanismo de peso en el marco de Naciones Unidas desde que fue fundado en 1964.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest