El instituto Ipsos Global Affairs, realizó un estudio sobre las prioridades de los electores ante una probable elección federal anticipada. Los resultados de la investigación, revelan que cuestiones vinculadas al costo de vida, dominan las preocupaciones de los canadienses.
El estudio de Ipsos fue elaborado a pedido de Global News y entrevistó en línea a más de mil canadienses mayores de 18 años, entre los días 6 y 10 de diciembre. Los resultados se conocieron el viernes, así lo informó el vicepresidente senior de la compañía, Sean Simpson.
Según el directivo, una de las conclusiones a las que llegaron, es que en general, los participantes del estudio aún sienten las consecuencias de la inflación y temen que al igual que el año que finaliza, no puedan pagar sus cuentas. Ese es su mayor miedo, dice.
Los números de la encuesta
Ipsos dice que para el 25 por ciento de los encuestados, la inflación y el costo de vida son su principal prioridad, cinco puntos más, en relación al año pasado. El 17 por ciento declaró que su mayor preocupación es con la atención médica, tres puntos más que el año anterior.
El tercer lugar en las prioridades, lo ocuparon la vivienda y la asequibilidad, con el 14 por ciento; luego siguió la inmigración, con el 7 por ciento; el mismo porcentaje alcanzaron la economía y el desempleo y finalmente para el cinco por ciento de los entrevistados sus prioridades son los impuestos, la pobreza, la deuda pública y la desigualdad social.
Cabe recordar, que en 2024 la inflación cedió hasta alcanzar poco menos del dos por ciento, que es la meta con la que trabaja el Banco de Canadá, asimismo, tras esa reducción, el banco central canadiense, inmediatamente pasó a disminuir la tasa de interés de referencia, desde mediados de año. La idea era reducir al máximo el rápido aumento del costo de vida.
En qué partido confían más para enfrentar el costo de vida
Ipsos quiso saber, de cara a las elecciones, en que líderes los canadiense confían más para enfrentar el costo de vida, su mayor prioridad. Los resultados muestran que los encuestados escogieron al líder conservador, Pierre Poilievre, como el más apto en temas económicos, así como para lidiar con la vivienda, los impuestos y las políticas de inmigración.
Para el manejo de temas como la atención médica, las preocupaciones con la pobreza y la desigualdad social, los entrevistados prefirieron a Jagmeet Sing, líder del NDP. Sobre temas como el cambio climático, la escogida fue la abanderada del Partido Verde, Elizabeth May.
El actual primer ministro, Justin Trudeau y el líder del Bloque Quebequense, Yves-Francois Blanchet, no fueron escogidos como mejores para enfrentar ninguna de las prioridades de los canadienses. En el caso de los liberales, el problema es mayor, ocupan los últimos lugares en todos los temas consultados, finalizó el directivo de Ipsos, Sean Simpson.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte