El grupo de los países con las siete economías más avanzadas del mundo, denominado G7, será presidido el 2025 por Canadá. Hay mucha expectativa sobre la gestión canadiense, debido a la inestabilidad política que vive el país, con un gobierno liberal vulnerable.
El G7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a este grupo se ha unido la Unión Europea como un miembro de facto. Este foro representa aproximadamente el 58 por ciento de la riqueza neta mundial.
La formación del grupo fue una iniciativa de Estados Unidos y empezó a funcionar en marzo de 1973 y durante estos más de cincuenta años, ha venido coordinando respuestas a desafíos económicos y sociales desde la perspectiva de dichas economías liberales.
Esta organización toma sus decisiones por consenso y sin votaciones formales, asimismo, no posee una administración permanente y no tiene estatutos. Básicamente realizan varias reuniones al año en el país anfitrión. El año pasado, Italia ostentaba la presidencia y realizó entre marzo y noviembre, 24 encuentros en los que se discutieron diversos asuntos.
Canadá en la presidencia
Esta será la séptima vez que Canadá presidirá las reuniones del G7, desde que se incorporó al grupo en 1976. Como destaque, el país mantiene un proyecto independiente que controla si sus miembros cumplen sus acuerdos, esta responsabilidad la realiza a través del respetado Grupo de Investigación del Grupo de los Siete de la Universidad de Toronto.
Según las autoridades, este foro es una herramienta clave para que Canadá ejerza influencia y al mismo tiempo salvaguarde los intereses económicos y de seguridad del país.
Por otro lado, el gobierno federal anunció que la Cumbre de Líderes del G7, se llevará a cabo en el distrito de Kananaskis, en Alberta, entre el 15 y el 17 de junio.
El gobierno canadiense propondrá trabajar en algunas prioridades comunes, anunciaron funcionarios de Asuntos Globales Canadá. Entre ellas, construir economías que beneficien a todos, gestionar tecnologías en rápida evolución y luchar contra el cambio climático.
Asimismo, el primer ministro Justin Trudeau, anunció que está comprometido con apoyar proyectos de inteligencia artificial (IA) que no violen los derechos humanos, ni los valores democráticos. Añadió que promoverá la lucha contra la interferencia extranjera, la reforma de agencias financieras como el Banco Mundial y defenderá la paz y la libertad para Ucrania.
Resta saber si dada la incierta situación política, Trudeau todavía estará al mando del país.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte