La agencia federal Estadísticas Canadá, presentó este viernes su estudio sobre la fuerza laboral en el país y reveló que en diciembre del 2024, se crearon más de 91 mil nuevos puestos de trabajo, lo que generó una caída del 0,1 por ciento en la tasa de desempleo.
Según la agencia pública, con este aumento del número de empleos, la tasa de desempleo se ubica ahora en el 6,7 por ciento. Asimismo, Estadísticas Canadá confirma que el índice de desempleo ha venido cayendo año tras año, totalizando el 0,9 por ciento.
Estos resultados han superado las expectativas de los economistas, dice la agencia, la mayoría de expertos esperaba un ligero aumento de la tasa de desempleo, que imaginaban llegaría al 6,9 por ciento. En el mes de noviembre, este índice alcanzó el 6,8 por ciento.
Los datos publicados hoy, muestran que casi dos tercios de los 91 mil empleos creados son trabajos a tiempo completo y este aumento en el número de puestos de trabajo, que es el tercero en los últimos cuatro meses, se distribuye en varias industrias. Estos resultados darán un respiro al Banco de Canadá, en su política de recortes de su tasa de interés.
Los datos de Estadísticas Canadá por sectores
La agencia registró que el incremento de empleos se dio de manera generalizada en múltiples industrias, entre las que destacan los servicios educativos, el transporte y el almacenamiento. El sector de finanzas también aumentó sus empleos a tiempo completo.
Por otro lado, el sector público experimentó un incremento de 40 mil puestos de trabajo, mientras que el sector privado creó 27 mil plazas. El informe registró también otros 24 mil nuevos empleos generados por cuenta propia. 56 mil empleos son a tiempo completo.
Estadísticas Canadá, informó también que el crecimiento promedio del salario por hora, para los empleados permanentes, continuó desacelerándose en diciembre hasta el 3,8 por ciento, en noviembre fue del 4,1 por ciento. La tasa de crecimiento salarial, seguida de cerca, fue la más lenta registrada desde abril del año 2022.
Se informó también, que el dólar canadiense se ha debilitado aún más después de los datos. Bajó un 0,22 por ciento, a 1,4427 por dólar estadounidense, o dicho de otra forma, 69,31 centavos de dólar. Analistas consideran que las perspectivas de crecimiento económico del país, se han visto empañadas en los últimos meses, por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos canadienses.
Redacción de: Karen Rodríguez A.