El Centro Canadiense Antifraude, advierte a los consumidores a tomar ciertos cuidados adicionales en estas fechas festivas, porque es cuando se incrementan las estafas y pueden ser víctimas de sujetos inescrupulosos que se aprovechan para cometer sus delitos.
De acuerdo con Jeff Horncastle, responsable de comunicaciones de dicha organización, es importante adquirir productos de comerciantes ya conocidos o de lo contrario, investigar la idoneidad de las empresas antes de proporcionar sus informaciones personales.
Horncastle, asevera que en esta temporada aumentan las estafas que incluyen mercaderías falsas, así como individuos que prometen vender bienes o servicios en línea. Hay que estar atentos antes de entregar, por ejemplo, el número de su tarjeta de crédito, dijo el experto.
Otra estafa muy frecuente se da a través de los correos electrónicos y mensajes de texto del denominado “phishing”, que aparentemente provienen de una entidad conocida, sin embargo, antes de acceder a lo que le piden, como la confirmación de sus informaciones, tome todos los cuidados y verifique si su procedencia es efectivamente de donde dice ser.
Otros cuidados
El Centro Canadiense Antifraude, dice que los estafadores han sofisticado sus formas de timar y están en todos los campos. Desde fraudes con criptomonedas, hasta estafas románticas y durante esta temporada intentan aprovecharse del espíritu festivo de la gente.
Otra estafa muy común en estas fechas se da con las tarjetas de regalos, en las que colocan códigos de barras de tarjetas robadas. Asimismo, los embaucadores se hacen pasar por abnegados empleados de organizaciones benéficas para realizar sus fechorías.
Jeff Horncastle, enfatiza que los timadores se aprovechan de las vulnerabilidades de los compradores, porque saben que son fechas en las que las personas están muy ocupadas y proclives al consumo. Añade, que nunca está de más verificar varias veces si es posible, las ofertas que le son presentadas para confirmar la veracidad de las informaciones.
Cómo deben proceder las víctimas
Lo primero, es hacer la respectiva denuncia, dice Horncastle, muchas personas sienten vergüenza, no obstante, es importante combatir estos crímenes y silenciando no es posible, agrega. No se trata apenas de un perjuicio financiero, sino también emocional, comenta.
Por su parte, la policía de Toronto, informó que hubo más de 16,500 denuncias de fraude en la ciudad este año y los perjuicios ascendieron a 365 millones de dólares. Es un valor 20 por ciento mayor, si comparado al año pasado, dijeron las autoridades. Hasta el 30 de octubre, se habían denunciado más de 40 mil incidentes de fraude y más de 28 mil víctimas. Las pérdidas hasta esa fecha fueron de 500 millones de dólares, confirmó el Centro Canadiense Antifraude. Se estima que sólo entre el 5 y el 10% de las víctimas realizan sus denuncias.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte