fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalBuscadores se apresuran a recuperar cuerpos en Libia mientras el número de...

Buscadores se apresuran a recuperar cuerpos en Libia mientras el número de muertos por las inundaciones llega a 5.100

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

Equipos de búsqueda buscaron en calles, edificios destrozados e incluso, en el mar, en busca de cadáveres en una ciudad costera de Libia donde el colapso de dos represas desató una enorme inundación repentina que mató al menos a 5.100 personas.

La ciudad mediterránea de Derna ha tenido dificultades para conseguir ayuda después de que el diluvio del domingo por la noche arrasara la mayoría de las carreteras de acceso. Los trabajadores humanitarios que lograron llegar a la ciudad describieron la devastación en su centro, con miles de personas aún desaparecidas y decenas de miles sin hogar.

La tormenta mediterránea Daniel causó inundaciones mortales el domingo en muchas ciudades del este de Libia, pero la más afectada fue Derna. Dos represas en las montañas sobre la ciudad colapsaron, provocando inundaciones que desbordaron el río Wadi Derna y atravesaron el centro de la ciudad, arrasando manzanas enteras.

Ossama Ali, portavoz de un centro de ambulancias en el este de Libia, dijo que se registraron al menos 5.100 muertes en Derna, junto con alrededor de otras 100 en otras partes del este de Libia. Más de 7.000 personas en la ciudad resultaron heridas y se estuma que hasta una cuarta parte de la ciudad ha desaparecido, según funcionarios de emergencia.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior del este de Libia estimó el número de muertos en Derna en más de 5.300, según la agencia de noticias estatal. Sin embargo, es probable que el número de muertes aumente ya que los equipos todavía están recogiendo cadáveres, destacó Ali. Al menos 9.000 personas están desaparecidas, pero esa cifra podría disminuir a medida que se restablezcan las comunicaciones.

Además, según información de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, al menos 30.000 personas en Derna fueron desplazadas por las inundaciones.

Derna, a unos 900 kilómetros (560 millas) al este de la capital, Trípoli, está controlada por las fuerzas del poderoso comandante militar Khalifa Hifter, aliado del gobierno del este de Libia. El gobierno rival en el oeste de Libia, con sede en Trípoli, está aliado con otros grupos armados. Derna fue alguna vez un centro para grupos extremistas en los años de caos que siguieron al levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi en 2011.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest