La frontera terrestre de Estados Unidos finalmente se reabrió a los canadienses, poniendo fin al último de los cierres extendidos que restringieron los viajes “no esenciales” entre los dos países desde el 21 de marzo de 2020.
Las restricciones han disminuido desde el verano, comenzando con aperturas fronterizas parciales para viajeros completamente vacunados a Canadá y aumentando con restricciones adicionales levantadas en agosto y septiembre. La flexibilización de los viajes no esenciales en agosto por parte del gobierno canadiense ha permitido a los estadounidenses ingresar al país en automóvil o tren durante los últimos dos meses, aunque el gobierno de los Estados Unidos sólo ahora está haciendo lo mismo.
Aunque desde ya se puede cruzar hacia y desde los Estados Unidos para viajes no esenciales, utilizando los 119 cruces fronterizos terrestres entre Canadá y EE. UU., todavía existen muchas reglas y restricciones vigentes que se deben tener en cuenta antes de partir:
- Estado de vacunación. No cualquiera puede entrar en los Estados Unidos o Canadá en este momento, ya que ambos países solo aceptan viajeros vacunados. Los agentes fronterizos estadounidenses admitirán a cualquier persona que pueda probar (en versión digital o impresa) que se les administraron vacunas aprobadas por la FDA de USA, que incluyen las vacunas que fueron aprobadas para su uso en Canadá por Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Incluso si se mezclaron las vacunas;los estados permitirán la entrada, si las dosis combinadas son de fabricantes aprobados y se tomaron con un mínimo de 17 días de diferencia.
- Tiempos de espera fronterizos. Naturalmente, se pueden esperar filas y tiempos de espera más largos de lo normal en algunos cruces fronterizos, con tiempos de hasta 120 minutos. Se recomienda a los viajeros que se registren en los tiempos de espera y las alertas fronterizas mucho antes del cruce y que planifiquen cruces fronterizos alternativos si están disponibles.
- Volviendo a Canadá. Cada viaje debe llegar a su fin, pero regresar a Canadá no es tan fácil como ingresar a los EE. UU. No solo se tendrá que proporcionar un comprobante de vacunación y otra información de viaje obligatoria utilizando la aplicación ArriveCAN antes de regresar a Canadá, sino que también debe ser negativo en la prueba de COVID dentro de las 72 horas posteriores a la entrada.
Los niños menores de 12 años que aún no estén vacunados deberán permanecer en cuarentena durante dos semanas, incluso con un resultado negativo en la prueba. Cualquier persona de cinco años o menos está exenta de pruebas, que incluyen una variedad de métodos aprobados.