Ha pasado, prácticamente, un año y medio desde el cierre inicial de la frontera entre Canadá y Estados Unidos debido al COVID-19, el cual impedía el paso de los americanos al país si no era con fines esenciales; pero, según un anuncio dado por el Primer Ministro de Canadá, finalmente se volverá a permitir la entrada total antes del final del verano.
Si el actual camino positivo de tasa de vacunación y condiciones de salud pública del país continúa, Canadá estaría en condiciones de recibir a viajeros completamente vacunados de todos los países a principios de septiembre; y, de igual forma, las restricciones serán más flexibles en todos los cruces, ya sean terrestres o aéreos, pero solo si están completamente vacunados contra el virus.
Después de liderar la carga mundial por la vacunación, las tasas de vacunación de los Estados Unidos, actualmente, se ubican en alrededor del 67,9% de los adultos con al menos una dosis de una vacuna COVID aprobada y el 59,2% con ambas, lo que significa que la mayoría de la población será elegible para regresar a Canadá por placer si así lo desean.
En Canadá, mientras tanto, el 77,7% de los residentes de 12 años o más han recibido al menos un solo pinchazo, mientras que el 41% del mismo grupo de edad está completamente inoculado. Aquellos que reciben una dosis doble también pueden, a principios de este mes, viajar internacionalmente para fines no esenciales sin tener que enfrentar la costosa y controvertida cuarentena de hotel impuesta en febrero, o cualquier período de cuarentena obligatorio, a su regreso.
Se esperan más detalles sobre las fechas exactas y los protocolos de la reapertura de la frontera, incluido lo que calificará como una “prueba de credencial de vacunación” o pasaporte de vacuna aceptable, la próxima semana.