Las Naciones Unidas finalizaron su misión de mantenimiento de la paz de 10 años en Mali luego de la solicitud del gobierno que alega que la fuerza era inadecuada para responder al creciente extremismo violento en la nación de África occidental.
El esfuerzo de la ONU en Mali ha sido la misión de mantenimiento de la paz más mortífera del mundo, con más de 300 miembros del personal asesinados.
Mali, un país sin salida al mar, ha luchado por contener una insurgencia extremista islámica desde 2012. Los rebeldes extremistas fueron expulsados del poder en las ciudades del norte al año siguiente con la ayuda de una operación militar encabezada por Francia. Pero los rebeldes se reagruparon en el desierto y comenzaron a lanzar ataques contra el ejército maliense y sus aliados, que pronto incluyeron a la fuerza de la ONU.
En junio, sin embargo, la junta de Mali pidió a la misión de la ONU que se marchara, alegando que sus “perspectivas futuras no parecen responder a las necesidades de seguridad” del país. La fuerza francesa abandonó el país el año pasado bajo presión de la junta.
El mayor general Mamadou Gaye, comandante de la misión de la ONU, expresó confianza en las fuerzas de seguridad de Mali para resolver la crisis de seguridad. “Ha sido una misión muy positiva que, al fin y al cabo, nos ha dado muchas satisfacciones, aunque quisiéramos hacer más con los limitados recursos que tenemos”, afirmó. Pese a esto, muchos en Mali han dicho que la fuerza de paz no ha traído estabilidad, especialmente en el norte, donde los rebeldes están luchando para expandir los territorios que controlan.
En este contexto, existe una creciente preocupación de que las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU sean cada vez menos bienvenidas en partes de África, donde opera la mayoría de las misiones. En septiembre, el Congo solicitó la retirada de la misión de la ONU que intentaba contener la violencia en el este del país.
La semana pasada, el principal funcionario de mantenimiento de la paz de la ONU defendió las misiones de la organización en todo el mundo, pero señaló fondos limitados para financiar las operaciones.
Redacción de: Karen Rodríguez