Después de tres meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien falleció tras haber sido detenida por la policía de la moral en Teherán y más de 400 fallecidos (incluidos menores de edad), el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, informó que las autoridades competentes realizaron el desmantelamiento de la policía de la moral, que existía desde el 2006.
“La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial, y ha sido abolida por quienes la crearon”, expresó el fiscal general, en la ciudad santa de Qom. Asimismo, Montazerí aseguró que el parlamento y el poder judicial estaban trabajando en hacer modificaciones al velo obligatorio, sin especificar qué podría cambiar.
No obstante, Montazerí precisó que el poder judicial seguirá supervisando el comportamiento de la sociedad e insistió en que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.
“El mal uso del hiyab en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”, explicó el fiscal.