Connect with us

Internacional

Crisis política en Perú: destituyen al presidente Pedro Castillo tras querer disolver el Congreso

Published

on

Este miércoles 7 de diciembre, horas antes de que se aprobara su destitución en Perú, Pedro Castillo decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, lo que desató unas horas de crisis institucional en el país Inca.

Para que procediera la destitución del mandatario se requería del voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios. Finalmente, la votación terminó con 101 votos a favor, seis votos en contra y 10 abstenciones.

Castillo, por su parte, salió de Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la prefectura, en la avenida España, en Lima, donde fue detenido. Casi en paralelo, la Fiscalía de la Nación de Perú anunciaba medidas en su contra

Tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado, la abogada Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró “por Dios, la patria y la Constitución” y dijo que asume “de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026”, cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Trending