Connect with us

Internacional

Científicos crean un agujero de gusano bebé, un avance en la ruptura espacio-tiempo

Published

on

Parece que la búsqueda de conocimiento profundo de los científicos respecto a los agujeros de gusano ha dado un gran paso. Pues, este miércoles, investigadores anunciaron que lograron forjar dos agujeros negros minúsculos simulados en una computadora cuántica y, además, transmitieron un mensaje entre ellos a través de lo que equivaldría a un túnel en el espacio-tiempo.

Por medio de un dispositivo cuántico de Google Alphabeth, llamado procesador cuántico Sycamore, los investigadores lograron observar la dinámica de los agujeros de gusano. Cabe señalar que un agujero de gusano es una ruptura del espacio-tiempo y se considera un puente entre dos regiones remotas del universo. Este término fue acuñado por el físico John Wheeler en la década de 1950.

Según la física de Caltech, Maria Spiropulu, coautora de la investigación publicada en la revista Nature, se trataba de un ‘agujero de gusano bebé’. Sin embargo, aclaró que los científicos aún están lejos de poder enviar a personas u otros seres vivos mediante un portal de este tipo.

“Hay una diferencia entre que algo sea posible en principio y que lo sea en la realidad”, explicó el físico y coautor del estudio, Joseph Lykken. “Pero hay que empezar por algún sitio. Y creo que para mí es emocionante que seamos capaces de conseguirlo”, agregó.

Ahora bien, los investigadores afirmaron que en el experimento no se creó ninguna ruptura del espacio-tiempo; sino que permite probar las conexiones entre los agujeros de gusano teóricos y la física cuántica, es decir, una predicción de la gravedad cuántica.

Finalmente, el equipo de investigadores tiene previsto seguir realizando este tipo de experimentos en dispositivos cuánticos existentes y en el futuro con circuitos cuánticos cada vez más complejos.

Trending