El sindicato que representa a los pilotos de WestJet ha solicitado a un juez que anule la aprobación del gobierno federal para la contratación de trabajadores extranjeros temporales en la cabina de la aerolínea, argumentando que la medida podría afectar la seguridad y las condiciones laborales de los pilotos canadienses.
En una petición presentada ante la Corte Federal, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas pidió que se declare inválida la decisión del gobierno de autorizar permisos de trabajo temporales para pilotos en la filial regional de la aerolínea, WestJet Encore.
La aerolínea había solicitado aproximadamente 60 permisos para pilotos provenientes de India y Sudáfrica bajo el programa de trabajadores extranjeros temporales. Sin embargo, Tim Perry, presidente de la sección canadiense del sindicato, criticó la decisión y señaló que no fueron consultados en el proceso. Perry advirtió que la medida podría comprometer la seguridad y reducir las oportunidades laborales para los pilotos canadienses.
El sindicato sostiene que el gobierno federal tomó decisiones erróneas sobre la necesidad de tripulaciones extranjeras y que debió incluirse una consulta con los pilotos en la evaluación de la solicitud de WestJet. Por su parte, la aerolínea justificó su acción asegurando que el procedimiento se realizó a través de una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA), un requisito para demostrar la falta de trabajadores locales disponibles para el puesto.
El programa de trabajadores extranjeros temporales, diseñado para mitigar la falta de mano de obra en diversas industrias, ha crecido en la última década, aunque recientemente ha enfrentado restricciones y preocupaciones, especialmente en sectores como la agricultura y la hostelería.
Liana Brault, portavoz de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, explicó que el programa solo permite la contratación de extranjeros si no hay canadienses o residentes permanentes calificados disponibles. Sin embargo, el sindicato de pilotos argumenta que la aprobación de los permisos de trabajo temporales por parte del ministro de empleo el pasado 10 de marzo es perjudicial para los trabajadores nacionales.
Aunque el sindicato citó preocupaciones sobre la seguridad, John Gradek, profesor de gestión de aviación en la Universidad McGill, aseguró que los pilotos extranjeros deben cumplir con estrictos requisitos, incluyendo exámenes y certificaciones de Transporte Canadá, antes de poder trabajar en el país. Además, Gradek cuestionó si realmente existe una escasez de pilotos en aerolíneas como WestJet Encore. “Tenemos cientos de pilotos en formación en Canadá”, afirmó.
El caso ahora queda en manos de la Corte Federal, mientras el sindicato continúa su lucha para impedir la contratación de trabajadores extranjeros en la aerolínea.
Redacción de: Karen Rodríguez A.