fbpx
30 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalTormenta en Libia deja 2 mil muertos

Tormenta en Libia deja 2 mil muertos

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

La tormenta mediterránea Daniel provocó inundaciones devastadoras en Libia que arrasaron barrios enteros y destrozaron viviendas en varias ciudades costeras del este de la nación norteafricana. Se teme que unas 2.000 personas hayan muerto, según declaraciones oficiales.

La destrucción parece mayor en Derna, una ciudad anteriormente controlada por extremistas islámicos en el caos que se ha apoderado de Libia durante más de una década y la ha dejado con una infraestructura desmoronada e inadecuada. Libia sigue dividida entre dos administraciones rivales, una en el este y otra en el oeste, cada una respaldada por milicias y gobiernos extranjeros.

El número de muertos confirmados por las inundaciones del fin de semana ascendía a 61 a última hora del lunes, según las autoridades sanitarias. Pero el recuento no incluía a Derna, que se había vuelto inaccesible, y se creía que muchos de los miles de desaparecidos fueron arrastrados por las aguas.

En una entrevista telefónica con la estación de televisión al-Masar el lunes, el primer ministro Ossama Hamad, del gobierno del este de Libia, dijo que se temía que hubiera 2.000 muertos en Derna y que miles estaban desaparecidos.

Desde un levantamiento en 2011 que derrocó y luego mató al gobernante Moammar Gadhafi, Libia ha carecido de un gobierno central y la anarquía resultante ha significado una disminución de la inversión en las carreteras y servicios públicos del país y también una regulación mínima de la construcción privada. El país está ahora dividido entre gobiernos rivales en el este y el oeste, cada uno respaldado por una serie de milicias.

La propia Derna, junto con la ciudad de Sirte, estuvo controlada por grupos extremistas durante años, en un momento por quienes juraron lealtad al grupo Estado Islámico, hasta que las fuerzas leales al gobierno con base en el este los expulsaron en 2018.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest