La directora ejecutiva del Centro Canadiense para Erradicar la Trata de Personas, Julia Drydyk, informó que una investigación sobre los corredores de trata de personas en el país, realizada en 2020, reveló que los traficantes usan sistemáticamente la deuda coercitiva.
Por lo menos una cuarta parte de los sobrevivientes enfrentan deudas fraudulentas como consecuencia del abuso financiero al que son sometidos por los traficantes de personas, dijo. Según el estudio, lo que estimula estas acciones es la alta recompensa y el bajo riesgo.
De acuerdo con la directora, los traficantes sexuales operan colocando de manera sistemática los gastos asociados con la trata a nombre de sus víctimas, lo que dificulta inmensamente poder realizar un rastreo desde la perspectiva del lavado de dinero.
Julia Drydyk, reconoció que ha aumentado la conciencia sobre el tráfico sexual, pero no sobre el abuso financiero. Dijo que se sabe que utilizan las deudas contraídas como una herramienta para continuar amenazando, coaccionando, y controlando a las personas a las que están explotando. Los defensores piden normas más rígidas para combatir este crimen.
Las víctimas son duplamente penalizadas
Según la especialista en lucha contra la trata de personas de Servicios a las Víctimas de Toronto (VST), Kaitlin Bick, el tener una deuda fraudulenta a su nombre, perjudica la reconstrucción de sus vidas a las víctimas, pues deja un impacto financiero duradero.
Los datos de VST muestran que en promedio, cada superviviente tiene alrededor de 20 mil dólares en deudas fraudulentas y en algunos casos esta deuda puede alcanzar los 100 mil dólares. Las formas son las más variadas, desde el uso de tarjetas de crédito, líneas de crédito, préstamos de día de pago y hasta préstamos para la compra de vehículos.
Qué dicen las autoridades
El gobierno de Ontario promulgó en 2023, una legislación para proteger a los sobrevivientes de deudas fraudulentas. Dicho proyecto de ley declara ilegal que los acreedores cobren deudas forzadas, como consecuencia de la trata de personas, pero necesita ajustes.
Un portavoz del ministerio de Infancia, Servicios Comunitarios y Sociales afirmó en un comunicado, que el gobierno está trabajando para definir los mecanismos que buscarán dar alivio a las víctimas de las deudas contraídas por coerción o manipulación de traficantes.
Las personas víctimas de tráfico sexual pueden encontrar ayuda para enfrentar sus deudas fraudulentas en la página del programa Reclaim a través de Servicios a las Víctimas de Toronto o llamando al 416-808-7066 que es la Línea de Crisis de la agencia. A nivel nacional, se puede buscar ayuda a cualquier hora, llamando al 1-833-900-1010, que es la línea directa canadiense que canaliza el apoyo a las víctimas de la trata de personas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte