La política anunciada por el gobierno federal de disminuir el número de recién llegados al país, se mantendrá independientemente de las amenazas del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump. Así lo hizo saber el jueves la canciller canadiense Mélanie Joly.
La preocupación de las autoridades federales es que las amenazas de deportaciones masivas realizadas por Trump, puedan estimular la llegada a Canadá de inmigrantes indocumentados expulsados de ese país, tal como sucedió en su pasada gestión.
De hecho, en la madrugada del miércoles, se dispararon las búsquedas sobre mudarse a Canadá, tal como lo reportó el buscador automatizado de Google. Según la empresa, conforme se diseñaba la victoria del republicano, aumentaba el número de búsquedas.
Durante la primera administración de Donald Trump, entre 2016 y 2020, se produjo una oleada de inmigrantes hacia Canadá, principalmente a través de una carretera fronteriza rural en la provincia de Quebec. El discurso y los recelos continúan siendo los mismos.
La ministra de Asuntos Exteriores, aseveró que el gobierno federal quiere un sistema migratorio confiable para todos los canadienses y que hará todo lo posible para defenderlo. Justamente por esa razón, han reducido los objetivos de inmigración en un 20 por ciento.
Reacciones sobre la postura del gobierno federal
Para la diputada federal Jenny Kwan, del NDP, las autoridades federales deben estar preparadas para una afluencia de inmigrantes que merecen ser tratados de manera humanitaria. Deben ser honestos y transparentes con los canadienses, añadió.
Por su parte, el líder del Bloque Quebequense, Yves-Francois Blanchet, responsabilizó al gobierno federal de no haber actuado adecuadamente con los solicitantes de asilo que entran al país por el cruce fronterizo de Roshan Road, en la provincia de Quebec.
Una de las acciones concretas del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, tras la confirmación del resultado, ha sido restablecer un comité del gabinete de relaciones entre Canadá y Estados Unidos, que no se reunía desde que Trump dejó la presidencia en 2021.
Este comité se reunirá por primera vez este viernes, entre sus componentes figuran el ministro de Inmigración, Marc Miller y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, responsable por la Agencia Federal de Servicios Fronterizos (CBSA). Ambos afirmaron que están listos para poner en práctica el plan para lidiar con la nueva gestión estadounidense.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte