El profesor de asuntos internacionales de la Universidad de Carleton en Ottawa y copresidente del Grupo de Expertos sobre Relaciones Canadá-Estados Unidos, Fen Hampson, dijo que no ve entre los designados por Donald Trump, amigos de Canadá.
El presidente electo de Estados Unidos, está nombrando funcionarios para su segunda administración basado en su lealtad, en ese grupo inicial de altos cargos, varios de ellos han criticado la gestión del primer ministro Justin Trudeau y la seguridad fronteriza con Canadá.
De acuerdo con Hampson, con las designaciones para política exterior y altos cargos para temas fronterizos anunciadas por Trump, se estarían enviando señales sobre las políticas migratorias draconianas que pretende imponer la nueva administración estadounidense.
Uno de los temas que más preocupa a los canadienses, es la probable imposición de un arancel general mínimo del diez por ciento, de concretarse, esta medida generaría en costos económicos aproximadamente 30 mil millones de dólares anuales. La Cámara de Comercio de Canadá, considera que sería altamente perjudicial para las finanzas del país.
Quiénes son estos personajes
El primero, es el congresista de Florida, Mike Waltz, que ha sido nombrado asesor de seguridad nacional y de quien Trump dice que será un tremendo defensor de la búsqueda de la paz estadounidense a través de la fuerza. Waltz, ha criticado a miembros de la OTAN.
Por otro lado, en sus redes sociales Waltz ha reprochado las políticas de Justin Trudeau reiteradamente, le incomoda la relación canadiense con China. En una ocasión, aseveró que el 2025, Pierre Poilievre sacaría a Canadá del lío progresista en el que se encuentra.
Es muy probable que el senador de Florida, Marcos Rubio, sea nombrado Secretario de Estado, cargo más alto de la diplomacia estadounidense. Rubio, ha expresado su preocupación con la frontera entre Canadá y su país y es un crítico abierto de China.
Marcos Rubio, también ha criticado recientemente la decisión del gobierno canadiense de aceptar refugiados palestinos, aseverando sin ninguna prueba, que continuarían cruzando las fronteras terrestres, terroristas y criminales conocidos, inclusive desde Canadá.
Donald Trump, eligió a Elise Stefanik, como embajadora en Naciones Unidas, quien en reiteradas oportunidades ha pedido que el Departamento de Seguridad Nacional proteja la frontera con Canadá, porque habría un aumento del tráfico de personas y drogas.
Asimismo, es muy probable que la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, sea la escogida para dirigir la Seguridad Nacional, ella en el pasado ha dado declaraciones confrontacionales contra el gobierno canadiense. Ciertamente, Kristi Noem no parece tener sentimientos afectuosos hacia Canadá, finaliza el profesor Fen Hampson.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte