fbpx
29.9 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalArgentina: FMI aprueba políticas implementadas por gobierno de Milei para impulsar la...

Argentina: FMI aprueba políticas implementadas por gobierno de Milei para impulsar la recuperación económica

Date:

Noticias recientes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su satisfacción con las políticas implementadas por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei en Argentina, afirmando que han superado las expectativas. 

Tras una visita de personal técnico del FMI para la octava revisión de un acuerdo existente, se ha llegado a un entendimiento con las autoridades argentinas para continuar con medidas que impulsen la recuperación económica del país.

Argentina se enfrenta a una fuerte desaceleración económica y una alta inflación, lo que ha generado protestas y malestar social. Aunque el país podría terminar el año con una recesión del 2.8% y una inflación del 211.4% en 2023, el FMI ha destacado que el gobierno de Milei ha logrado resultados positivos. Entre ellos se incluyen el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, una rápida caída de la inflación y una reducción del riesgo soberano.

Aunque el acuerdo aún debe ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI, se espera que Argentina tenga acceso a desembolsos de dinero una vez obtenida la aprobación. El gobierno argentino ha señalado que una vez aprobado el acuerdo, el país recibirá desembolsos acordes con el programa establecido, aunque no ha especificado montos.

Principales esfuerzos destacados por el FMI

El FMI ha resaltado los esfuerzos del gobierno para ampliar la asistencia social a grupos vulnerables y proteger el poder adquisitivo de los jubilados. También ha destacado que el programa seguirá enfocado en mejorar la calidad y la equidad del ajuste fiscal, así como en la implementación de reformas para impulsar la productividad y la inversión privada.

Además, el FMI ha mencionado la posibilidad de un desarme gradual del cepo cambiario como paso previo a un nuevo régimen monetario, que incluiría la competencia de monedas. Se espera que las reformas microeconómicas en curso contribuyan a la recuperación económica y aborden obstáculos a la productividad y el empleo.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest