El presidente Joe Biden pidió el lunes que se tomen medidas para poner fin al tipo de “violencia alimentada por el odio” que, según las autoridades, motivó a un hombre blanco a matar a tiros a tres personas negras en una tienda de Florida durante el fin de semana. Biden dijo que la gente debe hablar sobre la injusticia.
“No podemos permitir que prevalezca el odio, y está aumentando”, dijo Biden en la Casa Blanca mientras se reunía con defensores de los derechos civiles y los hijos de Martin Luther King Jr. en el 60 aniversario de la Marcha sobre Washington.
“Creo que el silencio, lo hemos dicho todos muchas veces, el silencio es complicidad”, dijo Biden. “No vamos a permanecer en silencio y, por eso, tenemos que actuar contra esta violencia alimentada por el odio”.
La reunión de Biden con la familia King y otros defensores de los derechos civiles se produjo dos días después del ataque racista del sábado en Jacksonville, Florida. Tres personas negras fueron asesinadas a tiros por un hombre blanco que llevaba una máscara y disparó un arma adornada con una esvástica. El tirador, que también había publicado escritos racistas, se suicidó.
Después de la reunión, el hijo de King lamentó la situación de los asuntos raciales en Estados Unidos y dijo: “Estamos en un momento muy desafiante y difícil (…) Uno pensaría que Estados Unidos estaría mucho más lejos de lo que está”, dijo King a los periodistas en la entrada de la Casa Blanca. Pero enfatizó que “cuando las personas se unen, el cambio puede ocurrir. Y debemos cambiar esta trayectoria”.
El lunes se cumplieron 60 años desde la Marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963, que atrajo a decenas de miles de personas a la capital del país para defender los derechos civiles, la justicia y la libertad, en donde el Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Yo tengo un sueño” en el Monumento a Lincoln.
La protesta no violenta atrajo hasta 250.000 personas al Monumento y dio impulso al Congreso para aprobar una legislación histórica sobre derechos civiles y derecho al voto en los años siguientes. Lamentablemente, King fue asesinado en abril de 1968 en Memphis, Tennessee.
Redacción de: Karen Rodríguez