Al menos 12 personas murieron y otras 90 resultaron heridas en una estampida en un estadio de fútbol, el pasado sábado 20 de mayo, según informaron fuentes oficiales de El Salvador.
El incidente ocurrió durante el partido donde se enfrentaban el equipo local Alianza y el FAS Santa Ana en el Estadio Cuscatlán. La tragedia ocurrió después de que un gran número de aficionados intentara entrar al recinto después del cierre de puertas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, describió esta tragedia como un evento “sin precedentes” y dijo que se lanzaría una “investigación exhaustiva” incluyendo a los equipos, entrenadores, trabajadores del estadio, la liga y la federación de futbol. “Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”, publicó en Twitter.
Por su parte, Luis Alonso Amaya, de Protección Civil de El Salvador, dijo que alrededor de 500 personas habían recibido tratamiento médico, con muchos ingresados en el hospital. Así mismo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, comunicó que la mayoría de heridos se encuentra en condición estable y que no había reportes de muertes desde los hospitales.
Desde la Federación Salvadoreña de Fútbol se comunicó la suspensión de todos los partidos nacionales de todas las categorías que se tenían planificados para el domingo. Además, lamentaron lo ocurrido y mostraron su apoyo a las familias de las víctimas. De igual forma, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, calificando la estampida como “trágica”.
Redacción de: Karen Rodríguez