fbpx
22 C
Canadá
viernes, enero 24, 2025
HomeInternacionalUNICEF: Clima extremo interrumpe la educación de 242 millones de niños

UNICEF: Clima extremo interrumpe la educación de 242 millones de niños

Date:

Noticias recientes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que, en 2023, al menos 242 millones de niños en 85 países vieron interrumpidas sus clases debido a fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, ciclones, inundaciones y otros desastres relacionados con el clima.

En su más reciente informe, UNICEF advirtió que uno de cada siete niños en edad escolar enfrentará interrupciones educativas por riesgos climáticos en algún momento de 2024. Las regiones más afectadas fueron las naciones de ingresos bajos y medios en Asia y África subsahariana, aunque otras áreas, como el sur de Europa, también sufrieron los efectos de las condiciones climáticas extremas.

En Italia, por ejemplo, más de 900.000 niños se vieron obligados a interrumpir sus estudios debido a lluvias torrenciales e inundaciones a finales de año. En España, miles de estudiantes enfrentaron situaciones similares tras inundaciones catastróficas.

Sin embargo, las olas de calor fueron el fenómeno predominante que obligó al cierre de escuelas, señaló UNICEF, en un año que se registró como el más cálido de la historia. Sólo en abril, más de 118 millones de niños se quedaron sin clases cuando grandes partes de Medio Oriente y Asia, desde Gaza hasta Filipinas, soportaron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius durante semanas.

El cambio climático y las desigualdades globales

El informe también destacó cómo el cambio climático amplifica las desigualdades globales. El 74% de los niños afectados se encuentran en países de ingresos bajos y medios. En Pakistán, más de 400 escuelas fueron destruidas por inundaciones en abril, mientras que Afganistán perdió más de 110 centros educativos debido a olas de calor e inundaciones en mayo.

En África, las sequías prolongadas vinculadas al fenómeno climático de El Niño amenazaron la educación de millones de niños, mientras que ciclones como Chido en Mozambique y tormentas tropicales en Mayotte destruyeron cientos de escuelas, dejando a miles sin acceso a la educación por semanas.

UNICEF advirtió que los sistemas educativos en todo el mundo “no están preparados” para enfrentar las consecuencias del cambio climático y pidió a los gobiernos priorizar la adaptación de las infraestructuras educativas para proteger el derecho a la educación en medio de un clima cada vez más impredecible.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest