Justin Trudeau anunció el lunes que dejará el liderazgo del partido, pero que permanecerá como primer ministro hasta que se seleccione un nuevo líder a través de lo que llamó un “proceso sólido, competitivo a nivel nacional”.
Esta decisión se produce en medio de una disminución significativa de su popularidad y crecientes presiones internas dentro de su partido, especialmente después de la renuncia de figuras clave de su gabinete, como la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.
Trump y el “Estado Número 51”
Ante esta renuncia, se han generado diversas reacciones en la comunidad internacional. Entre las más controversiales se encuentran las declaraciones del presidente Donald Trump, quien respondió al anuncio de Trudeau diciendo que el primer ministro dimite porque sabe que Estados Unidos no tolerará déficits comerciales con Canadá. Trump también dijo que a muchos canadienses les encantaría ser el estado número 51.
“A muchas personas en Canadá les ENCANTA ser el estado número 51. Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció”, dijo Trump en la publicación.
“Si Canadá se fusionara con Estados Unidos”, continuó Trump, “no habría aranceles, los impuestos se reducirían considerablemente y estarían TOTALMENTE SEGUROS de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación sería!”.
Ante las declaraciones de Trump, expertos han mencionado que no es sorprendente que Trump se atribuya el mérito de la decisión de Trudeau. Sin embargo, destacan que el cambio en el liderazgo canadiense no podría llegar en un peor momento para la relación bilateral con Estados Unidos, puesto que Trump ha amenazado con que cuando asuma el cargo a finales de este mes impondrá aranceles del 25 por ciento contra Canadá y México a menos que los dos países detengan el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Por su parte, el propietario de X, Elon Musk, recurrió a las redes sociales para comentar el anuncio. “El año 2025 pinta bien”, le respondió a un usuario X que en parte dijo: “Trump ganó. Trudeau renunció”.
Otras reacciones internacionales
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, elogió a Trudeau como un “buen amigo de Australia” y destacó la colaboración estrecha entre ambos países durante su mandato. Albanese recordó el apoyo de Canadá durante desastres naturales en Australia y subrayó la importancia de la relación bilateral entre ambos países.
Por otra parte, considerando que las relaciones entre Canadá e India se tensaron durante el mandato de Trudeau, especialmente después de que acusara a agentes indios de estar involucrados en la muerte de un activista sij en Vancouver; la renuncia de Trudeau ha sido recibida con cautela en Nueva Delhi, donde se espera que un nuevo liderazgo pueda mejorar las relaciones bilaterales.
Redacción de: Karen Rodríguez A.