Con una inversión de $324 millones en nuevos fondos, el gobierno de Ontario busca facilitarles a los hospitales y el sector de la salud comunitaria la realización de cirugías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas y procedimientos, incluso por la noche y los fines de semana, como parte de un plan de recuperación quirúrgica más amplio e integral para brindar a los pacientes una atención que necesitan.
“Los hospitales de Ontario han sido inquebrantables en su compromiso de brindar una atención excepcional a los habitantes de Ontario. Si bien la pandemia ha sido un desafío para los hospitales, hemos logrado un progreso significativo en abordar los tiempos de espera para las cirugías y otros procedimientos y estamos en una situación mucho mejor de lo que se esperaba hace apenas unos meses. Mientras Ontario continúa en el camino hacia la reapertura y la recuperación, nuestro gobierno se compromete a mejorar el acceso y reducir los tiempos de espera para las cirugías y procedimientos programados en toda la provincia”, dijo Christine Elliott, Viceprimera Ministra y Ministra de Salud.
Está muy claro que la pandemia de COVID-19 ejerció una presión significativa sobre los recursos hospitalarios y de atención médica, lo que ha llevado a la toma de medidas extraordinarias para maximizar la capacidad y garantizar que los habitantes de Ontario puedan seguir teniendo acceso a una atención médica segura y de alta calidad. Ete plan permitirá que el sistema de atención médica de Ontario realice hasta 67,000 cirugías y procedimientos adicionales, así como hasta 135,000 horas más de diagnóstico por imágenes para abordar los tiempos de espera para las cirugías y procedimientos, mejorar el acceso a la atención y respaldar el compromiso del gobierno de poner fin a la atención médica en los pasillos.
Para continuar con el progreso logrado hasta la fecha y satisfacer la demanda futura, Ontario ha desarrollado un plan integral de recuperación quirúrgica para permitir que los hospitales y los proveedores de la comunidad operen al 110% al 115% de su capacidad, reforzando la capacidad del sistema de salud para garantizar las necesidades de atención quirúrgica y de recuperación de los pacientes; que se cumplan todas las etapas, desde las derivaciones de atención primaria, el alta hospitalaria hasta la recuperación en el hogar. El plan abarca toda la atención continua, que incluye:
Atención hospitalaria: una nueva inversión de $300 millones del presupuesto 2021 dedicada a ayudar al sector hospitalario a recuperarse y realizar miles de cirugías y horas de diagnóstico por imágenes más, y ayudar a reducir los tiempos de espera.
- $216 millones para que los hospitales extiendan el horario de la sala de operaciones por la noche y los fines de semana y realicen hasta 67,000 cirugías adicionales además del volumen típico de 650,000 cirugías programadas que ocurren en las salas de operaciones principales cada año. Las nuevas cirugías financiadas pueden incluir hasta 33.000 nuevas cirugías de cataratas, hasta 4.300 nuevas cirugías ortopédicas y hasta 9.000 nuevas cirugías pediátricas.
- $35 millones para imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada, lo que permite más de 75.000 horas adicionales de exploración por resonancia magnética y más de 60.000 horas adicionales de exploración por tomografía computarizada, además de las 577.000 horas y las 550.000 horas que ocurren cada año, respectivamente.
- Inversión de $18 millones en la gestión centralizada de listas de espera quirúrgicas para aumentar el uso de referencias electrónicas y el trabajo de apoyo para permitir un seguimiento eficiente de la información quirúrgica, haciendo un mejor uso de los recursos hospitalarios y de especialistas y reduciendo los tiempos de espera de los pacientes.
- $1 millón para entrenamiento de suavizado quirúrgico de un equipo experto de cirujanos y administradores experimentados para apoyar el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas para optimizar el uso de quirófanos en hospitales clave de gran volumen.
- $30 millones para el nuevo Fondo de Innovación Quirúrgica para ayudar a los hospitales de cada región de la provincia a abordar las barreras y aumentar su producción quirúrgica.
Aumentar la capacidad del sistema de salud a través de alternativas comunitarias a la atención hospitalaria: una inversión de hasta $24 millones para aumentar los volúmenes de servicios quirúrgicos y de diagnóstico de bajo riesgo financiados con fondos públicos en establecimientos de salud independientes y para respaldar la concesión de licencias de nuevos establecimientos de salud independientes para los servicios existentes.
El gobierno y Ontario Health trabajarán con los hospitales para determinar qué hospitales pueden aumentar su actividad quirúrgica en función de la situación local; y, las asignaciones de fondos se les comunicará a principios del otoño.
El gobierno trabajará con sus socios del sistema de salud para monitorear de cerca tanto el resultado quirúrgico en los hospitales como los tiempos de espera de los pacientes e implementar medidas adicionales si es necesario para garantizar que los pacientes y sus familias tengan acceso a la atención segura y de alta calidad que necesitan.