Está claro que dentro del plan de reapertura de Ontario no hay un Paso 4 estructurado y/o estipulado, se espera que, una vez la provincia salga del Paso 3, las cosas cambien; obviamente, con restricciones pero aún más relajadas y la reanudación de operaciones en las empresas que permitirán una apertura completa.
Sin embargo, este avance depende de que se alcancen ciertos indicadores clave de salud, siendo el principal las tasas de vacunación. Según los datos más recientes, aproximadamente el 80% de los residentes elegibles de 12 años o más en toda la provincia han recibido al menos una dosis de una inoculación COVID-19 reconocida, y más del 62% están completamente vacíos; datos que afirman un acercamiento a los umbrales para salir del Paso 3.
Ahora, el nuevo Director Médico de Salud de Ontario, el Dr. Kieran Moore, ha sugerido que se planteen nuevos objetivos dada la amenaza que representan la variante Delta y otras del virus que son motivo de preocupación a nivel mundial. Moore afirmó que las últimas proyecciones de modelos de casos indican que “una vez que estemos en alrededor del 90% de los elegibles población inmunizada, el riesgo de Delta será menor para nosotros. Si nos mantenemos en alrededor del 20% de la población sin vacunar, no construiremos una inmunidad comunitaria y obtendremos infecciones revolucionarias en las personas que están vacunadas porque no todas las personas obtendrán protección total de la vacuna”.
Según Moore, durante el mes de junio, el riesgo de COVID-19 para los residentes no vacunados fue 4.7 veces mayor que aquellos que habían recibido ambas inyecciones, y la tasa de hospitalización por infección fue tres veces mayor que aquellos que solo recibieron una. La gran mayoría de las nuevas infecciones también se dan (obviamente) en aquellas personas que aún no han recibido una vacuna, y hasta el 99% de los casos nuevos en algunos grupos de edad se encuentran en individuos no vacunados.
El primer ministro Doug Ford aún tiene que responder a los nuevos objetivos sugeridos, mientras que las respuestas de los residentes en las redes sociales son mixtas, y muchos dicen que el objetivo es demasiado elevado, poco realista e innecesario, mientras que otros lo consideran justo.