El gobierno de Ontario, en consulta con el Director Médico de Salud, está acelerando la elegibilidad de la dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 para los habitantes de Ontario de 50 años o más y personas adicionales de alto riesgo, proporcionando una capa adicional de protección contra COVID-19 y sus variantes.
“Si es elegible para una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19, programe su cita lo antes posible para tener una capa adicional de protección. Si aún no ha recibido la vacuna, hágalo hoy. Esto incluye vacunas para niños de cinco a 11 años. Lograr las tasas de vacunación más altas posibles sigue siendo nuestra mejor herramienta para protegernos, reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 y combatir el aumento significativo de nuevos casos y la nueva variante Omicron”, dijo el Dr. Kieran Moore, Director Médico de Salud.
A partir del lunes 13 de diciembre de 2021, las personas de 50 años o más serán elegibles para programar su cita de dosis de refuerzo a través del portal de vacunación COVID-19, llamando al Centro Provincial de Contacto de Vacunas, a través de clínicas de vacunación dirigidas por indígenas, farmacias y entornos de atención primaria. Las citas se reservarán durante aproximadamente seis meses (168 días) después de una segunda dosis.
Además, debido a un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19, las personas con efecto inmediato que reciben diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) son elegibles para recibir una tercera dosis de la vacuna COVID-19, si han pasado 56 días desde su segunda dosis. De igual forma, la provincia recomienda la revacunación con una nueva serie primaria de vacuna COVID-19 después del trasplante para las personas que reciben trasplantes de células madre hematopoyéticas (TCMH), trasplantes de células hematopoyéticas (TCH) (autólogas o alogénicas) y receptores de Terapia con células CAR-T, debido a la pérdida de inmunidad después de la terapia o el trasplante.
Cabe mencionar que, a partir de enero, Ontario ampliará aún más la elegibilidad para dosis de refuerzo según la edad y el riesgo, con un intervalo de seis a ocho meses desde la segunda dosis.
Si bien la mejor defensa contra la variante Omicron sigue siendo contenerla en la frontera, Ontario cuenta con la infraestructura para identificar, rastrear y aislar rápidamente COVID-19 y sus variantes. Además de acelerar las dosis de refuerzo, la provincia está tomando varias otras medidas en la lucha contra el COVID-19 y sus variantes, que incluyen:
Como parte de los esfuerzos de la provincia para vacunar a la mayor cantidad posible de personas elegibles, a partir de hoy también estará disponible un suministro limitado de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 de dosis única, para personas mayores de 18 años que tengan alergia o contraindicación a las vacunas de ARNm o a solicitud de una persona que aún no haya sido vacunada poniéndose en contacto con su unidad de salud pública.