La NASA celebró su primera reunión pública sobre ovnis, un año después de lanzar un estudio sobre avistamientos inexplicables. El término OVNI, asociado durante mucho tiempo a la idea de platillos volantes y extraterrestres, ha sido sustituido por el término “fenómenos aéreos no identificados” (FANI o UAP en inglés).
La agencia espacial televisó la audiencia de una hora de duración con un panel independiente de expertos. El equipo incluye 16 científicos y otros expertos seleccionados por la NASA, incluido el astronauta retirado Scott Kelly, el primer estadounidense en pasar casi un año en el espacio.
El estudio es un primer paso para tratar de explicar los misteriosos avistamientos en el cielo que la NASA llama “fenómenos aéreos no identificados”. El equipo de científicos, que reúne expertos en campos que van desde la física a la astrobiología, se constituyó hace un año para examinar los avistamientos no clasificados de ovnis y otros datos recogidos de sectores civiles gubernamentales y comerciales.
Dan Evans, administrador adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA señaló que “Los fenómenos anómalos no identificados realmente han captado la atención del público, de la comunidad científica (…) Estamos tratando de evaluar si esos fenómenos representan algún riesgo para la seguridad y lo estamos haciendo utilizando la ciencia”.
“NASA cree que las herramientas de la ciencia se aplican al estudio (de) UAP porque nos permiten separar la realidad de la ficción. Y todo eso es parte del compromiso de la NASA de explorar lo desconocido, y hacerlo con la transparencia y la franqueza que estamos acostumbrados a brindar al público”, agregó Evans.
El estudio de la NASA es independiente de una investigación recientemente formalizada en el Pentágono sobre fenómenos aéreos no identificados, documentados en los últimos años por aviadores militares y analizados por funcionarios de defensa e inteligencia estadounidenses.
Redacción de: Karen Rodríguez