El Primer Ministro, Justin Trudeau, anunció hoy, lunes 23 de marzo, nuevas medidas que buscan apoyar a los agricultores y las empresas agroalimentarias de Canadá que se están enfrentando a dificultades financieras debido a las repercusiones de la pandemia COVID-19.
El Crédito Agrícola de Canadá (Farm Credit Canada) recibirá, por parte del Gobierno de Candá, un apoyo financiero para brindarles la oportunidad de disponer de 5.000 millones de dólares para conceder préstamos a productores, agroindustrias y procesadores de alimentos. Esta medida busca brindar a los agricultores una mayor flexibilidad frente a los problemas de flujo de efectivo debido a la pandemia, así como también a los procesadores que se han visto afectados por la pérdida de ventas.
Adicionalmente, a todos los agricultores que tengan un préstamo pendiente del Programa de Pagos Anticipados (Advance Payments Program-APP) con vencimiento el 30 de abril o antes, el gobierno les otorgará una “Stay of Default”, permitiendoles un periodo de gracia de seis meses adicionales para pagar el préstamo. Esta medida, que representa 173 millones de dólares en préstamos diferidos, ayudará a mantener un poco más a salvo financieramienta a los agricultores durante estos tiempos críticos.
Por su parte, los agricultores que aún tengan pendientes préstamos sin interés podrán solicitar unos 100.000 dólares adicionales y sin interés para 2020-2021, siempre y cuando sus anticipos totales de APP permanezcan por debajo del límite de 1 millón de dólares.“Los agricultores y los productores de alimentos trabajan duro para poner alimentos en las mesas de todo nuestro país, y no deberían tener que preocuparse de poder pagar sus préstamos o de tener suficiente dinero para mantener a sus propias familias. Estamos tomando medidas ahora para darles más flexibilidad para enfrentar los desafíos que se presentan en estos tiempos de incertidumbre.”, afirmó Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá