En la Formación Bahariya, un yacimiento de fósiles situado en el desierto del Sahara, un equipo de paleontólogos egipcios y estadounidenses encontró una vértebra fósil enorme que pertenece a una especie de dinosaurio abelisáurido carnívoro.
Este animal prehistórico bípedo habitó en el periodo Cretácico, entre 145 a 66 millones de años atrás. Igualmente, como otros abelisáuridos, este dinosaurio recién descubierto se caracterizaba por tener la cara cortada parecida a un bulldog.
A pesar de que los científicos encontraron un solo hueso, pudieron identificar el fósil por una estructura distintiva llamada epífisis. “Esa es una palabra que básicamente significa ‘pedacitos pegajosos en la parte superior izquierda y derecha de la vértebra’”, expresó Mathhew Lamanna, uno de los investigadores.
Así mismo, este dinosaurio es el primero en su tipo descubierto en la Formación Bahariya y no se ubicaba en la parte superior de su cadena alimentaria. Además, tras hacer un análisis informático de la morfología del hueso, el equipo concluyó que es una especia previamente desconocida.
De acuerdo con lo explicado en la revista Smithsonian, un abelisáurido es parecido a un Tiranosaurio rex corpulento, sin embargo, con brazos más rechonchos. Estos seres recorrieron el hemisferio sur hasta que el asteroide Chicxulub detuvo el Cretácico.
Anteriormente se había descubierto otro abelisáurido que se denominó ‘Carnotaurus cornudo’, un depredador que alcanzaba los 7,6 metros de largo y que apareció en la franquicia de Jurassic Park.
Por el momento, el fósil descubierto se encuentra en Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura en Egipto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter