Después de un impulso sólido durante el verano para abrir de nuevo Ontario, que ha estado bloqueada durante mucho tiempo, las cosas en la provincia han parecido comparativamente algo estancadas en el frente de COVID-19 en las últimas semanas, con el primer ministro Doug Ford haciendo muchas menos apariciones públicas y reabriendo las cosas en un ritmo más lento.
La provincia estuvo estancada durante mucho tiempo en el Paso 3 de su marco de reapertura desde el 16 de julio, un paso que sólo debía durar 21 días, pero finalmente, los límites de capacidad se levantaron esta semana para entornos como restaurantes, gimnasios, museos, casinos y otros que habían estado limitados por requisitos de distanciamiento social.
En los próximos días, también se verá la apertura del cruce terrestre hacia los Estados Unidos, lo que indica un regreso completo a la normalidad con cosas como viajes no esenciales incluidos; pero, cuando se le preguntó al primer ministro Ford sobre una fecha y/o momento en el que él considerara que todo esta situación de la pandemia tendría un final completo, su respuesta no fue tan segura como suele serlo, y dijo que espera que termine pronto, pero que nadie puede predecir el final de la pandemia en estos momentos. “Todo lo que sé es que tenemos grandes equipos de salud: la gente recibe todo el crédito del mundo”, dijo Ford a los periodistas.
El primer ministro agregó que, dado que Ontario lidera el mundo en vacunaciones y lidera América del Norte con los casos más bajos por 100,000, confía en que la provincia pronto alcanzará su nuevo objetivo de vacunación del 90%. “No podemos esperar el otro 10 por ciento, tenemos que seguir moviéndonos y moviéndonos con cautela. Hago hincapié en la palabra tres veces, cauteloso, cauteloso, cauteloso, porque no quiero repetir cualquier cosa”, dijo.
En cuanto al tema de las vacunas, Ford también se solidarizó con los padres que desconfían de vacunar a sus hijos menores de 12 años, pero expresaron su creencia de que Ontario alcanzará su hito del 90 por ciento sin que ese grupo demográfico reciba la vacuna en masa, ya que miles de personas todavía están recibiendo la vacuna, ya sea su primera o segunda dosis todos los días. “Voy a dejar eso en manos de los padres cuando se trata de niños de cinco a 11 años. ¿Queremos vacunarlos? Sí. Pero hay algunos padres que dudan un poco sobre [los niños] a los 5 o 6 años, lo entiendo. Así que hagamos nuestro mejor esfuerzo … pero nos va muy bien con las vacunas “, afirmó el primer ministro.
En la actualidad, el 88% de los habitantes de Ontario que reúnen los requisitos han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, mientras que el 84% está completamente vacunado. Mientras tanto, solo se informaron 269 nuevos casos del virus el 26 de octubre, que es el más bajo que ha visto la provincia desde principios de agosto.