Foto tomada de: Opinión Frontal
Tras una larga batalla legal llegaron a un histórico acuerdo la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la selección femenina de ese deporte. Por el acuerdo, ambas selecciones nacionales tanto la femenina como la masculina recibirán el mismo salario en todos los juegos y campeonatos en los que participen.
La demanda del equipo femenino había sido presentada en 2019 y reportaba la existencia de discriminación salarial en relación a los atletas hombres ya que había una gigantesca brecha salarial, ellas se ampararon en la Ley de Igualdad Salarial por la que es prohibida toda y cualquier discriminación de salario en relación al sexo.
Los reclamos de las atletas empezaron el año 2016 con una queja ante la Comisión para la Igualdad de oportunidades en el empleo, hasta llegar propiamente a la demanda 2 años después. Asimismo, informaron que con el acuerdo las futbolistas recibirán un valor retroactivo por el monto de 24 millones de dólares.
Apenas como un registro es importante informar que la modalidad femenina de este deporte es más popular que la masculina en ese país y ni que decir de sus logros, a nivel de selección es ampliamente victoriosa habiendo ganado cuatro mundiales en la categoría, mientras la masculina ninguno.
Se cree, o mejor se espera que partir del ejemplo dado por las futbolistas estadounidenses, otros movimientos surjan en otros países por la tan necesaria equiparación salarial entre varones y mujeres.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter