La agencia federal Estadísticas Canadá, hizo públicos el pasado miércoles, los últimos datos sobre la fertilidad canadiense, que revelan que la tasa de fertilidad en el país ha ido disminuyendo constantemente, alcanzando un mínimo histórico el año pasado.
La agencia pública, afirma que el año 2023, el índice de fertilidad en el país, fue de 1,26 hijos por mujer y que, desde que la institución empezó a recolectar datos, ese es el nivel más bajo registrado, juntándose a los países con las menores tasas de fertilidad.
Estadísticas Canadá, explica que la tasa de fertilidad es una estimación del número promedio de nacimientos vivos que una mujer puede tener durante su vida reproductiva. Los índices de fertilidad récords se registraron en 10 de las 13 provincias y territorios.
Año tras año, viene disminuyendo la tasa de fertilidad en el país, el 2022 ya se había registrado un mínimo histórico con 1.33 hijos por mujer, no obstante, las tasas continúan disminuyendo. El 2023, a pesar del aumento de mujeres en edad fértil la tasa cayó. En números, el total de nacimientos fue similar, llegaron al mundo 351,477 bebés en Canadá.
Las razones de la disminución de la fertilidad
Los expertos señalan que son varias las razones, la Sociedad Canadiense de Fertilidad y Andrología, estima que en promedio uno de seis canadienses experimenta infertilidad y que los diagnosticados enfrentan barreras para obtener atención médica oportuna y asequible.
Otra razón remite al tiempo de la pandemia, donde el país enfrentó una crisis en la salud pública, que generó desconfianza entre los potenciales padres que prefirieron postergar sus proyectos de procrear, hasta que la situación mejorara o por los menos se normalizara.
La crisis económica, es otro motivo importante para la caída de la tasa de fertilidad en el país, debido a que el elevado costo de vida obligó a un cambio en el estilo de vida de muchas personas, principalmente porque generó una prolongada incertidumbre económica.
De acuerdo con el demógrafo del King’s University College, de la Universidad de Western, en London, ON, Don Kerr, mucha gente se ha enfrentado a tiempos difíciles con una elevada inflación, muchas parejas concluyeron que no era una buena hora para tener hijos, ponderó.
Estadísticas Canadá, aseveró que ahora el país está entre las naciones de fertilidad más baja, con una tasa menor al 1,3 hijos por mujer o menos. Hacen parte de ese grupo categorizado, Corea del Sur, España, Italia y Japón, finalizó la agencia federal.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte