La agencia federal Estadísticas Canadá, presentó el martes su informe sobre el índice de precios al consumidor, en el que muestra un incremento de la inflación a partir del 3,1 alcanzado en noviembre hasta el 3,4 registrado en el último mes del año pasado.
Según el informe, ese incremento se dio en gran medida, debido a que los precios de la gasolina cayeron más hace un año en comparación con el pasado mes. Muestra también que los canadienses conviven con rápidos aumentos de los costos de comestibles y viviendas.
Qué dicen los economistas
La mayoría de economistas de alguna forma esperaba que se diera este aumento, ellos observaron el año base, es decir, la manera como el movimiento de precios de hace un año afecta el cálculo de la inflación integral. La asequibilidad de la vivienda ha sido una fuente de problemas financieros, dijeron.
El informe presentado por Estadísticas Canadá, concluye que los costos de los intereses hipotecarios y los precios de los alquileres fueron los principales contribuyentes a la inflación entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023. Los costos de la vivienda aumentaron un 6 por ciento si comparados a los de hace un año.
Qué hará el Banco de Canadá
En general, los especialistas consideran que si alguien esperaba una reducción de las tasas de interés, este incremento de la inflación en diciembre, refuerza la idea de que el banco central canadiense no hará ningún recorte. Se espera que la mantenga estable en el 5%.
La meta del Banco de Canadá, es alcanzar una tasa de inflación anual del 2 por ciento, como una forma de controlarla utiliza los aumentos de la tasa de intereses. Muchos economistas creen que el índice actual es lo suficientemente alto como para sofocar la inflación. El banco presentará su anunció sobre la tasa de interés, el próximo miércoles.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte