Las nuevas reglas del Departamento de Educación de Quebec, prohíben que las escuelas públicas reserven un espacio de oración para cualquier fe religiosa.Los estudiantes musulmanes son contrarios a esta medida, pues entienden que se violan sus derechos.
El ministro provincial de Educación, Bernard Drainville, esclareció que la medida no prohíbe la oración a ningún estudiante, apenas pide que se haga en silencio y de manera discreta. Lo que no está más permitido, son espacios especiales para esos rituales, aclaró.
La duda ahora, es de qué manera el Departamento de Educación podrá hacer cumplir esas normas, los grupos musulmanes prometen que supervisarán cada movimiento para evitar que se violen los derechos de los estudiantes.
Por su parte, el Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses, aseveró este lunes, que también vigilará cómo el gobierno manejará la prohibición de estos espacios de oración y adelantó que está comprometido con el apoyo a los estudiantes que profesan su religión.
Según abogados de derechos civiles, las escuelas de Quebec, no tienen la obligación de abrir espacios dedicados a la oración, no obstante, tampoco les puede prohibir a los estudiantes de expresar su fe religiosa, a través de la oración.
Hay un trasfondo político-partidario en estas medidas, el ministro Drainville, dio un giro en su posición, inicialmente afirmó que las escuelas no pueden privilegiar una religión sobre otra, apenas que los espacios de oración deberían respetar la igualdad de género. Sin embargo, el Partido Quebequense, consideró blandas las medidas y dijo que éstas alentarían a más escuelas a abrir salas de oración, luego Drainville, cambió de opinión.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter