El ministro de Finanzas de Ontario, Peter Bethlenfalvy, presentó el miércoles la declaración económica de otoño del gobierno, denominada “Construyendo Ontario para Usted”, en la que afirma que el déficit de la provincia se ha reducido en 3,300 millones de dólares.
En el presupuesto de Ontario para este año presentado en marzo, el gobierno preveía un déficit de 9,800 millones de dólares, ahora en este mini presupuesto presentado ayer, prevé que para la gestión 2024-2025, el déficit será de alrededor de 6,600 millones de dólares.
De acuerdo con el ministro, este resultado se debe a un incremento en los ingresos del gobierno y a una mejora de las previsiones económicas, como consecuencia del crecimiento de la población y el empleo, así como a las tasas de interés y la inflación más bajas.
Asimismo, el ministro Bethlenfalvy añadió que en relación al presupuesto presentado en marzo, ahora esperan un aumento en los ingresos de 7 mil millones de dólares, gracias a aumentos en los impuestos sobre la renta personal, las ventas y las corporaciones.
Algunos destaques de la declaración económica de otoño
Según algunos críticos, la declaración de otoño presenta pocas iniciativas nuevas en relación a la presentada en marzo, se puede destacar el recorte del déficit en más de 3 mil millones. También la propuesta de invertir en la construcción de infraestructura y empleos en Ontario.
Las nuevas medidas serían: 100 millones de dólares para municipios pequeños, rurales y del norte, por dos años; 100 millones para Invest Ontario, para captar inversiones a la provincia y 17 millones para crear 100 nuevos “centros de vida activa” para adultos mayores.
El gobierno provincial, se propone también a invertir cerca de 88 millones en tres años, para ampliar las becas Learn and Stay que apoyará a 1,360 estudiantes universitarios elegibles, que se comprometan a practicar la medicina familiar en Ontario, una vez que se gradúen.
Cómo reaccionó la oposición
La líder de la oposición oficial en Ontario, Marit Smiles del NDP, dijo que el gobierno no ha cumplido con los aspectos básicos e intenta apenas distraer de los graves problemas, está jugando con las personas y sólo terminaremos con un cheque de 200 dólares, dijo. Criticó la menor previsión de construcción de viviendas, cuando la gente necesita desesperadamente.
Por su parte, la líder liberal, Bonnie Crombie, señaló que una vez más, el premier no hizo su trabajo, sus prioridades no son las de los ciudadanos. Añadió que Doug Ford debe invertir en mejorar la atención médica, la educación y la construcción de viviendas asequibles.
Finalmente, el líder del Partido Verde, Mike Schreiner, aseveró que el gobierno provincial ha abandonado a la gente de Ontario y que la declaración económica de otoño no aborda las reales necesidades de los habitantes de esta provincia, es ineficaz y más de lo mismo, dijo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte