El Banco de Canadá, presentará el día miércoles, su informe trimestral de política monetaria, en el que se conocerán las proyecciones de crecimiento económico actualizadas, el índice de inflación y fundamentalmente, su decisión sobre la tasa de interés.
La expectativa de algunos economistas, es que en la medida en que se constata una continua desaceleración en la inflación, el banco central canadiense, mantenga su tasa de inflación clave, sin alteraciones.
A lo largo de este año, las cifras de crecimiento y empleo han superado las expectativas, aun cuando el Banco de Canadá, reajustó su tasa de interés clave llevándola a su nivel más elevado, desde el año 2007.
La mayoría de los especialistas, considera que entre junio y julio de este año la inflación disminuirá, llegando a alrededor del 3 por ciento. Esta caída, se daría como consecuencia del rápido aumento de los precios registrado durante la primera mitad del año pasado.
A principios de este año, el Banco de Canadá, dio una pausa en sus reajustes, sin embargo, considera que de ser necesario, realizará algún nuevo aumento. Se espera, que mientras el índice de inflación siga reduciéndose, el banco no aumente más las tasas de interés.
La economía canadiense aumentó en el mes de marzo, 35 mil nuevos empleos y en los seis últimos meses, ya suman 350 mil, es decir las empresas continúan contratando. Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo por cuarto mes consecutivo, estable en el 5 por ciento. No obstante, para el Banco de Canadá, su principal meta es mantener la inflación baja.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter