La Alianza de Servicios Públicos de Canadá, que es el sindicato federal de servicios públicos más grande del país, informó que si hasta mañana martes a las 9 de noche, no se llega a un acuerdo, sus 155 mil empleados están listos para iniciar una huelga general.
En ese número de trabajadores que interrumpirían sus labores, están los 35 mil de la Agencia de Ingresos de Canadá. Según los representantes de los trabajadores, es la última oportunidad del gobierno, para llegar a un acuerdo que satisfaga su pliego de reclamos.
La expectativa de los empleados, es que se haya podido llegar a un acuerdo en las rondas de negociaciones que se llevaron a cabo este fin de semana, los resultados se conocerán en las próximas horas. De cualquier manera, todavía tienen dos días para evitar la huelga.
El sindicato pide para sus trabajadores reajustes salariales anuales del 4,5 por ciento, como una forma de recuperar su poder adquisitivo, perdido debido al elevado costo de vida y a la inflación histórica que ha enfrentado el país en los últimos tiempos.
El gobierno federal, ofrece por su parte, un aumento salarial promedio de alrededor del 2 por ciento cada año, a lo largo de un lustro. El sindicato pide además, mayores límites al trabajo por contrato, disposiciones para el trabajo remoto y capacitación contra el racismo.
Una posible interrupción de las labores por parte de los servidores públicos federales, ha despertado desasosiego, principalmente por los considerados esenciales, que son 35 mil. La preocupación es, cómo funcionarán importantes servicios gubernamentales como el procesamiento de solicitudes de seguro de inmigración y empleo, las declaraciones de impuestos y beneficios y la entrega de pasaportes, entre otros.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter