El sur de la provincia de Ontario recibió una fuerte tormenta eléctrica el día sábado que dejó al menos siete personas fallecidas. De igual forma, cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad, tras el paso de la tempestad. Según las autoridades, la tormenta alcanzó también partes de la provincia de Quebec.
Medioambiente Canadá, informó que la velocidad de los vientos superó los 130 kilómetros por hora, siendo que en el aeropuerto de Kitchener-Waterloo llegó a los 132 Km./h, en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto, alcanzó los 120 Km./h y en el aeropuerto de la Isla de Toronto, se registraron 89 Km./h.
Asimismo, el servicio meteorológico del gobierno, reportó que con la violencia de los vientos, muchos árboles fueron arrancados causando grandes daños. También, líneas y estructuras eléctricas resultaron damnificadas. Las empresas públicas del sector trabajaron arduamente para restablecer rápidamente la energía en los hogares.
Algunas ciudades declararon estado de emergencia debido a los daños sufridos, entre ellas Uxbridge, al norte de Ontario y Clarence-Rockland, al este de Ottawa. El Proyecto Tornados del Norte, NTP por su sigla en inglés, envió inmediatamente especialistas al lugar de los hechos, para determinar si un tornado tocó tierra.
El Proyecto Tornados del Norte, es una institución cuyos objetivos son detectar a tiempo tornados en todo el país, mejorar el entendimiento y la predicción de climas severos y extremos, aminorar los daños a las personas e investigar las implicaciones del cambio climático. Está asociada a la Universidad Western en la cuidad de London.
Los habitantes de Ontario, recibieron vía mensajes de texto de Medioambiente Canadá, alertas y advertencias sobre la fuerte tormenta, conminándolos a protegerse debido a la situación peligrosa y potencialmente mortal de este fenómeno meteorológico. Gracias al aviso, muchos permanecieron en sus casas, reportaron.
La policía informó que las muertes fueron causadas por la caída de árboles que fueron derribados debido a los fuertes vientos. Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau, ofreció ayuda federal a las autoridades de Ontario y Quebec para acelerar el proceso de normalización de las actividades tras el paso de la tormenta.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter