Debajo de algunas de las calles más concurridas de Toronto, alguna vez
descansaron cementerios indígenas.
Se cree que uno de esos sitios, conocido como el sitio de entierro de Sandhill, estuvo cerca de las calles Yonge and Bloor. Sandhill era un sitio de entierro de los pueblos Wendat y Mississauga, pero a principios del siglo XIX el sitio estaba enterrado debajo de la ciudad de Toronto en rápido crecimiento , dijo Jon Johnson, profesor asistente de la Universidad de Toronto, en 2019.
“Es muy común que la gente piense que no hay mucha historia indígena en Toronto”, dijo Johnson a U of T News. “Las historias oficiales eran vagas o se centraban en la llegada de los europeos, York como colonia y todos los logros europeos”.
Al igual que una tumba indígena sin nombre cerca de High Park, es probable que este lugar no sea muy conocido.
“Las ubicaciones de los sitios arqueológicos generalmente no están marcadas para protegerlos de disturbios y saqueos intencionales”, dijo Denelle Balfour, del Ministerio de Patrimonio, Deporte, Turismo, Cultura e Industrias.
Los arqueólogos informaron al Ministerio de Turismo y Cultura de 76 sitios de entierro combinados para restos indígenas y eurocanadienses dentro del GTA, pero los sitios indígenas no suelen estar marcados, según una historia de Toronto Star .
Balfour le dijo a blogTO que el ministerio no tiene ninguna documentación sobre restos humanos o artefactos del sitio de Sandhill, pero la ubicación se registró como sitio arqueológico en la base de datos de sitios arqueológicos de la provincia en 1971.
El sitio también figura en la lista de la Asociación Histórica de Toronto .
El sitio de entierro de Sandhill se menciona en varios documentos históricos, recopilados por los historiadores e investigadores locales Adam Wynne. Wynne dice que la investigación de la difunta historiadora Jane Beecroft lo alertó por primera vez sobre el lugar del entierro.
El área cerca de Yonge y Bloor se conocía como Sandhill, según Toronto of Old (1873) del Dr. Rev.Henry Scadding .
Scadding dice que en 1813, cuando las fuerzas estadounidenses estaban atacando cerca de Humber Bay, un indígena de las fuerzas británicas murió. Su cuerpo fue llevado y enterrado “en una cresta de Sandhill, donde había existido un antiguo cementerio indio, aunque abandonado durante mucho tiempo”.
El nombre del hombre indígena no se menciona en el relato de Scadding, solo que era “los indios del mayor Givin” y disparó a las tropas estadounidenses que ingresaban al puerto antes de morir.
Scadding agrega que “los requisitos de construcción de la actualidad ocasionaron la destrucción casi completa de Sandhill”. Los restos de las personas en la tumba fueron “llevados”.
El lugar del entierro también se menciona en Landmarks of Toronto (1894) de J. Ross Robertson.
“La queja sobre la perturbación de los cementerios relacionados con el antiguo cementerio indio conocido como Sandhill al norte de York en Yonge Street”, escribe Robertson. “Antes del año 1813, los indios habían seleccionado otro cementerio y habían retirado allí la mayoría de los huesos y reliquias depositados en Sandhill. Sandhill ahora está completamente destruido”.