A pesar de los altísimos precios de las viviendas en las principales ciudades canadienses, el hecho de que la mayoría de los residentes nunca podrán pagarlos y la tendencia de los propietarios a tener muchas más deudas que los no propietarios, dadas las cuantiosas hipotecas necesarias para adquirir esas costosas viviendas, los canadienses que son propietarios gastan mucho menos al mes que los inquilinos.
Un nuevo estudio de Royal LePage examinó cientos de escenarios diferentes de propiedad de vivienda vs. gastos mensuales relacionados con los inquilinos, es decir, si el pago de una hipoteca se considera un ahorro, en lugar de un dinero que se gasta. Es un punto válido que el dinero entregado a un propietario en alquiler es dinero que, para el inquilino, esencialmente no va a ninguna parte en lo que respecta a su futuro a largo plazo, obviamente; mientras tanto, el dinero gastado en una hipoteca es lo que el gigante inmobiliario llama “ahorro forzoso” considerado “no un costo real”.
LePage descubrió que el costo neto mensual de ser propietario de una casa en Canadá, que es el costo total de propiedad menos el ahorro que se produce a través del reembolso del principal, es más bajo en casi todos los casos que el costo de alquiler, en un promedio de $769 por mes para viviendas equivalentes. En este sentido, la compañía asegura a los residentes (en su propio interés, por supuesto) que incluso si el costo de su casa no se aprecia con el tiempo, la compra aún puede considerarse que vale la pena y usted está mucho mejor financieramente que un inquilino.
“Aunque la oferta ha alcanzado mínimos históricos y la apreciación de los precios de las viviendas continúa con una tendencia ascendente, los hallazgos del informe muestran que ser propietario de una vivienda sigue siendo ventajoso desde el punto de vista financiero para la mayoría de las personas”, dice Royal LePage, y señala que incluso si los precios de las viviendas caen un 10%, la mitad de los propietarios vería una tasa de rendimiento positiva de la inversión.
Aunque el informe continúa predicando los beneficios de ser propietario de una vivienda, también señala que “una acción gubernamental rápida y material” ayudaría a la crisis de la oferta de vivienda, haciendo que el sueño sea más asequible para más personas.
Cabe resaltar que está el hecho de que más del 30% de las personas que poseen casas en Ontario apenas pueden pagar sus hipotecas con la cantidad de dinero que están ganando.