La búsqueda de condominios o apartamentos para alquilar en Toronto nunca ha sido una tarea fácil o económica; sin embargo, desde hace cuatro meses los precios promedios para el alquiler en la ciudad están alrededor de un 9% más bajos que los del año pasado, para la misma fecha.
De hecho, gracias al aumento de las tasas de vacunación, la disminución del número de casos y la reapertura inminente de oficinas, los precios promedio de alquiler están aumentando después de más de un año de caídas sin precedentes causadas por la pandemia de COVID-19.
Dicho esto, como muestra una investigación recientemente publicada de Bullpen Research & Consulting y TorontoRentals.com, el alquiler mensual promedio en el GTA para junio todavía era aproximadamente un nueve por ciento más bajo (o $200) que el año pasado en este momento.
En comparación con el máximo anterior, $2,461 en noviembre de 2019, los precios de alquiler todavía son alrededor de $440 dólares menos en promedio, alcanzando una nueva tasa de $2,017 en todos los tipos de propiedades en la región el mes pasado.
Cuando se desglosan por ciudades específicas dentro del GTA, todavía vemos que los precios de los alquileres aumentan más rápido en algunos suburbios mucho más rápido que en otros; un puñado de áreas incluso continúan experimentando una caída en los precios de los alquileres. Y, cuando se desglosa por vecindarios dentro de la ciudad de Toronto propiamente dicha, surge el mismo fenómeno; algunos de los vecindarios de alquiler más caros de Toronto vieron aumentar los alquileres en junio en comparación con cuatro meses antes, mientras que aquellos con precios más bajos continuaron marcando caídas.
“Muchos de nuestros clientes están indicando una fuerte demanda en la región de York y el centro de Toronto, ya que los inquilinos se preparan para regresar a la oficina y están comprando suites en las proximidades de los centros de empleo más grandes de GTA”, dijo Matt Danison, director ejecutivo de Rentals.ca, cuando publicó el último informe de alquiler específico de Toronto de su empresa, en el que se puede leer que “en junio, la tasa de alquiler mensual promedio de viviendas unifamiliares era un 14,3% más alta en Toronto que en el resto del GTA, mientras que los alquileres de condominios eran un 4,1% más altos en Toronto que en el resto del GTA. Los apartamentos eran un 8,9% más altos en Toronto en comparación con el resto de la GTA”.
Se espera un mayor crecimiento de los alquileres este otoño, ya que las cosas continúan abriéndose y los trabajadores remotos regresan a las oficinas. Bullpen pronostica un crecimiento de los alquileres de dos dígitos en todo el GTA en 2022, pero aquí es donde nos encontramos al salir del segundo trimestre de 2021:
- La ciudad de Cabbagetown-South St. James registró los precios más bajos disponibles en unidades de alquiler en Toronto durante el segundo trimestre con un promedio de $1,700 por mes, una caída de alrededor del uno por ciento con respecto al trimestre anterior.
- South Parkdale sigue siendo uno de los vecindarios más asequibles de Toronto, con un precio de alquiler promedio en el segundo trimestre de $1,780 (un aumento del 0.9%).
- North St. Jamestown, en el que los precios de alquiler cayeron un 3,8% en los últimos tres meses (sin incluir julio) se jactó de un precio promedio de $1,850 en todo tipo de unidades.
Cabe aclarar que el tamaño y el tipo de unidad que alguien alquila obviamente afectará cuánto cobra el propietario; Es posible que en estos vecindarios se alquilaron
más unidades de un dormitorio y apartamentos durante el período de tiempo encuestado que, digamos, condominios de tres dormitorios o casas unifamiliares.